Declararán un estado de emergencia vial

arivera@elnuevodia.com

Lo anterior permitiría que se despachen recursos de forma rápida para realizar reparaciones, más ahora que se anticipan nuevos eventos de lluvias, explicó ayer Miguel Torres Díaz, secretario del DTOP.

"Hemos hecho una evaluación en puntos nuevos en los que hemos identificado congestiones por inundaciones o pobre drenaje", planteó el funcionario en entrevista con este diario.

"Le pedí a nuestro departamento de investigaciones de hidrología una investigación de superficie urbana para ver si estamos teniendo un cambio en captación que debiéramos saber. Mañana (hoy) voy a estar haciendo una declaración de emergencia dentro del sistema de drenaje del área metropolitana para poder llevar a cabo un proceso de contratación de peritos, porque si diciembre está así (de lluvioso), no quiero esperar que venga enero y febrero", adelantó.

Torres Díaz detalló que evaluaciones realizadas por hidrólogos y personal de campo del DTOP permitieron identificar ya un sinnúmero de puntos susceptibles a inundaciones que podrían incluso requerir limpiezas extremas de drenajes. "Queremos hacer una evaluación completa de la red de drenaje para no tener que llevar a cabo un proceso más extenso de contratación, etcétera", afirmó.

En cuanto al empeoramiento del pavimento, el ingeniero civil reconoció que hay factores que deben controlarse mejor. Además de los problemas de drenaje, mencionó la falta de mantenimiento preventivo, el abandono durante años del laboratorio de materiales del DTOP, así como la falta de coordinación y fiscalización de excavaciones que hacen entidades públicas y privadas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR