Declina jurar lealtad a EE.UU.

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La joven de 15 años, estudiante de honor del décimo grado en la escuela secundaria Damascus del condado de Montgomery y destacada violinista, ha advertido que desde el séptimo grado se queda sentada en el momento del juramento a la bandera, en protesta por la situación territorial de Puerto Rico.

Desde febrero, la maestra de su clase de biología de honor le ha hecho ponerse de pie durante el juramento que tiene lugar al inicio del día escolar.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió en 1943 que pueda obligarse a una persona a expresar lealtad a la bandera estadounidense.

"Solicitamos una disculpa formal a Enidris y su familia, y confirmación de que esto no quedará en su historial escolar", indicó David Rocah, abogado de la ACLU, en una carta al superintendente de escuelas de Montgomery, Joshua Starr, y otros directivos escolares.

Para Siurano Rodríguez, el actual status territorial que tiene Puerto Rico es antidemocrático.

Su anterior maestra de biología nunca intervino con ella. Pero la maestra de este semestre escolar, Deanna Jennnings, comenzó a reclamarle que se pusiera de pie y la refirió a la dirección de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR