Fortuño defiende su gestión económica

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Como orador de la sesión inaugural de la reunión invernal de la Asociación de Gobernadores, el presidente de Gallup. Jim Clifton, sostuvo que en estos tiempos en que la calle está muy dura, los intereses principales del electorado no son los tradicionales: paz, formar familia o su derecho a la libertad.

Para Clifton, si se elimina el subempleo - pues las estadísticas pueden contar como empleado hasta el que labora por un par de horas al mes-, la tasa de desempleo real en EE.UU. puede ser de 20%, no de 8.3%.

Y para colmo de males, el 60% de los desempleados ha perdido la esperanza de conseguir un buen trabajo, agregó el jefe de Gallup.

"Para mí el principal enfoque durante estos tres años ha sido enderezar la situación fiscal y económica", dijo, por su parte, el gobernador Luis Fortuño, tras escuchar a Clifton hablarle a los gobernadores de EE.UU.

Para Fortuño, debido a que la recesión económica comenzó en Puerto Rico en 2006, "no ha sido hasta ahora que ha comenzado a crecer la creación de empleos".

Para el economista José Alameda, profesor del Recinto Universitario de Mayaguez (RUM), los estudios científicos han demostrado que la situación económica es el principal factor que toma en cuenta el elector cuando entra a la caseta de votación.

"La gente respalda al que mejor propuestas tenga o mejor resultados haya tenido", dijo Alameda, en entrevista telefónica.

La oposición política en Puerto Rico no cesa de recordar los despidos de empleados públicos de 2009, los cuales el gobernador Fortuño, en comentarios a medios de EE.UU. ha estimado en unos 20,000, y sus críticos en 30,000.

De diciembre de 2008 a diciembre de 2011, en Puerto Rico el total de personas empleadas se redujo en 83,000, según los informes del Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo, aunque estuvo durante un tiempo en más de 16%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR