Defienden los cambios laborales

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazó ayer que la derogación de la Ley de Despido Injustificado (Ley 80-1976) deje vulnerable a la clase trabajadora de la isla, especialmente las mujeres y los empleados con mayor antigüedad, porque existen otras leyes laborales que les protegen.

En cambio, Rosselló Nevares aseguró que la acción fortalecerá la economía del país, una postura que ayer respaldó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al presentar un informe en el que destacó que implementar una serie de cambios a las leyes laborales -entre ellos la derogación de la Ley 80- generaría un despunte económico y aumentaría la competitividad del país.

“La Ley 114 protege a las madres obreras. La Ley 100 protege contra el discrimen. Hay leyes contra represalias. Hay, si mal no recuerdo, como 20 estatutos -tanto a nivel local como a nivel federal- que protegen al trabajador. El que esté con la narrativa de que esto deja desprovisto a los trabajadores, o no sabe de de lo que está hablando o simplemente le está mintiendo al pueblo de Puerto Rico. Es así de sencillo. Esto es un asunto de la mesada, eso es lo que tiene la Ley 80”, puntualizó el primer ejecutivo en una conferencia de prensa, luego de participar de los actos conmemorativos del Día de la Recordación en el Cementerio Nacional de Puerto Rico, en Bayamón.

Horas después, La Fortaleza anunció que envió a la Legislatura el proyecto de ley que viabiliza la derogación de la Ley 80, así como la pieza legislativa que da paso a un nuevo Código de Incentivos, aunque este último no lo hizo público.

Derogar la Ley 80 es uno de los elementos negociados por el gobierno y la JSF como parte del proceso para confeccionar el presupuesto del próximo año fiscal, a cambio de un alza en las partidas de varias oficinas de gobierno, crear un fondo de $50 millones para los municipios y no tocar el bono de Navidad ni reducir las licencias por enfermedad y vacaciones de los empleados, entre otros.

En el informe que la JSF dio a conocer ayer, no se presentan datos precisos que sustenten que la derogación de la Ley 80 hará despuntar la economía.

“Adoptar el empleo a voluntad, sistema que hoy día prevalece en Estados Unidos, ayudará a reducir a largo plazo el desempleo en el sector privado y a aumentar la cantidad de empleados permanentes, en vez de empleados temporeros”, dice el documento de la JSF, que está acompañado de múltiples gráficas y anejos.

Además, indica que aunque algunos empleados se benefician de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR