Definen la contienda

Por Servicios combinados

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga estos reconocimientos, anunció las nominaciones ayer en Beverly Hills, California.

Los Globos de Oro suelen servir como un preámbulo a lo que ocurrirá en los más Oscar, que se entregan el 2 de marzo de 2014, por lo que la lista de los Globos sugiere que American Hustle y 12 Years a Slave podrían ser las favoritas en los Oscar.

Elogiada por la crítica como el retrato cinematográfico más perturbador sobre la esclavitud, 12 Years a Slave consolidó su estatus de favorita con postulaciones que incluyen mejor película de drama, mejor actor de drama, para Chiwetel Ejiofor; mejor director, Steve McQueen; y mejores actuaciones de reparto, de Michael Fassbender y Lupita Nyong'o, una actriz nacida en México de familia keniana.

American Hustle dominó la otra categoría de los Globos: la de mejor película musical o de comedia. La historia novelada de la investigación de Abscam del FBI a finales de los 70 figuró en los rubros de mejor cinta de comedia y mejor dirección, de David O. Russell. Gran parte de su elenco recibió nominaciones, incluidos sus protagonistas Christian Bale y Amy Adams, así como Jennifer Lawrence, por su papel de reparto.

También en la contienda está el viaje de un padre y su hijo Nebraska, de Alexander Payne, con cinco nominaciones que incluyen mejor actor, para Bruce Dern; mientras que con cuatro quedó, además de la odisea espacial Gravity, Captain Phillips, un thriller sobre un pirata somalí protagonizado por Tom Hanks como el capitán de un barco de carga secuestrado.

El innovador espectáculo en 3-D de Cuarón, por el que Sandra Bullock fue nominada a mejor actriz, debe tener un desempeño aún mejor en los Oscar, pues la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas premia también categorías técnicas que no se incluyen en los Globos. Con más de 630 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial, Gravity es sin duda una favorita de las masas.

En cuanto a comedias, este año la competencia sería muy fuerte en los Globos. Además de American Hustle, el grupo incluye The Wolf of Wall Street de Martin Scorsese, Nebraska de Alexander Payne, Her de Spike Jonze y la cinta de los hermanos Coen Inside Llewyn Davis.

El romance futurista Her y el relato del Greenwich Village de los 60 Inside Llewyn Davis consiguieron tres nominaciones cada cual, que incluyen sendas candidaturas para sus astros: el guatemalteco Oscar Isaac por Inside Llewyn Davis y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR