Algarabía que deja atrás a las controversias

Por Daniel Rivera Vargas

daniel.rivera@gfrmedia.com

La edición número 44 de las tradicionales fiestas sanjuaneras volvió a reunir por cuatro días a cientos de miles de personas y en esta ocasión, el evento transcurrió sin incidentes mayores.

Según el municipio de San Juan, hasta las 5:00 p.m. de ayer, se estima que unas 241,523 personas habían llegado hasta el casco antiguo de la capital. Las estadísticas, recopiladas de distintas agencias gubernamentales y del propio municipio, incluían a 224,664 que llegaron a las fiestas a través de autobuses, trasporte público y estimados a base del cupo de los estacionamientos en el área y otras 16,850 adicionales que se estima llegaron hasta el sábado en el servicio de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

De igual forma, el municipio informó que preliminarmente se habían recogido 47,760 libras de basura -unas 23 toneladas- cifra que debe aumentar una vez concluyan las festividades.

"Muy bien. Todo en paz. Llevamos ya un rato disfrutando", fue como describió Rafael Rueda la actividad, a la que acudió con su esposa Sandra y su hijo de 8 años, Juan Rafael.

Según la oficina de Manejo de Emergencias de San Juan, hasta la tarde de ayer unas 178 personas habían sido atendidas por incidentes de salud, pero ninguna de gravedad. "Sufrieron diversos padecimientos, los normales para este tipo de actividad, mayormente son mareos", dijo William Surén, supervisor de Manejo de Emergencias del municipio, desde el hospital habilitado en los predios del Museo de San Juan.

De esos 178 casos, 53 fueron personas que se intoxicaron por ingerir bebidas alcohólicas, y de esos cinco son menores. Se informó que el Departamento de la Familia intervino en estos casos y estaría citando a los adultos o encargados para entrevistarlos. Al cierre de esta edición, Familia esperaba tener contacto con unos padres que extraviaron a un menor en la actividad.

Mientras, la Policía había arrestado a siete personas, incluyendo dos por violencia doméstica, y se recibieron cuatro querellas por apropiación ilegal y robo.

Las autoridades solo habían reportado la mañana de ayer un caso de agresión leve contra un sargento de la Policía Municipal de San Juan que intervino en una pelea, y el robo de un cabezudo en forma de gallo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR