Delegación de poderes

AutorRuth E. Ortega Vélez
Páginas192-193

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Derecho Constitucional. Derecho Administrativo. La doctrina de delegación de poderes postula que la Asamblea Legislativa puede delegar su autoridad a una agencia de manera amplia, siempre que establezca normas adecuadas o un principio inteligible para guiar a la misma. Se trata de las amplias facultades y discreción que la Asamblea Legislativa delega a una agencia administrativa. No obstante, tal discreción no puede ser ejercitada por la agencia arbitraria o caprichosamente.

La doctrina de delegación de poderes a las agencias administrativas es bastante flexible. Pero si la delegación es vaga o ambigua, la agencia debe especificar claramente, a través de reglamentación, los parámetros bajo los cuales va a ejercitar la autoridad delegada a los fines de mantener la discreción de las agencias fuera de la arbitrariedad, en respuesta no solo a preocupaciones de separación de poderes, sino también a consideraciones de debido proceso de ley.

1. Delegación de autoridad para emitir reglamentos

La Asamblea Legislativa puede delegar poderes a una agencia administrativa, siempre y cuando, al así hacerlo, provea un principio inteligible para canalizar

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la discreción de la agencia. Como consecuencia de dicha doctrina, es permisible constitucionalmente que se le delegue a una agencia administrativa la autoridad para emitir reglamentos con fuerza de ley.224

Es decir, las agencias administrativas deben delimitar su discreción, producto de la delegación de poderes por la Asamblea Legislativa, a través de reglamentación que establezca estándares para sus decisiones adjudicativas. Así, se minimiza el riesgo de arbitrariedad y, a la vez, se notifica adecuadamente al público sobre el estado de derecho vigente. Al adjudicar, las agencias administrativas tienen que crear una regla o norma que tenga aplicación general a todas aquellas partes que en el futuro estén en idéntica situación. Por tanto, la ausencia de guías específicas, ya sea en la ley o en la reglamentación, que delimiten la discreción de una agencia, puede ser subsanada en algunos casos si dicha agencia establece un sistema en el cual emite decisiones detalladas, razonadas y fundamentadas, que crean precedente, pueden ser revisadas por los tribunales para evitar la arbitrariedad, y sirven de guía accesible al público en...

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