DELICADA OPERACIÓNLE SALVA LA MANO

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Tres a cuatro horas después del machetazo que le cercenó parte de su extremidad, este hombre de 32 años estaba en la sala de operaciones del Centro Médico. Allí, un grupo de residentes de ortopedia y cirugía, dirigidos por el doctor Ricardo Jiménez Lee, intentaba salvarle la mano.

Durante la complicada intervención quirúrgica, los médicos lograron implantarle la mano, reconstruyendo venas, arterias, tendones y nervios, luego de fijarle el hueso y coserle la muñeca.

De siete a ocho horas después, la operación culminó con éxito. Y, a pocas semanas de la cirugía, Pérez Rosa vive agradecido de la labor de los médicos, especialmente porque, como albañil, depende de sus manos para trabajar.

"Me siento bastante bien. Puedo menear los dedos un poquito. Bien agradecido del trabajo que me hicieron los médicos porque, si no hubiera sido por ellos, no tenía la manita", dijo el padre de dos hijos menores de edad.

Esta es una de las cinco operaciones de microcirugía que Jiménez Lee -catedrático auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico- ha realizado en los últimos tres meses junto a residentes de ortopedia y cirugía.

Son muchos los pacientes con fracturas abiertas que terminan siendo trasladados al Centro Médico y que podrían beneficiarse de una reconstrucción del área afectada, aseguró el galeno.

Por ser un centro supraterciario, en este lugar hay una variedad de especialistas médicos. Además, por ser una institución pública, el personal médico goza de la llamada inmunidad del Estado, es decir, que se limita la cuantía de las posibles demandas por impericia médico-hospitalaria.

Pero a pesar del deseo de atender estos casos y la motivación de los residentes, este grupo médico tiene que mover cielo y tierra para lograr las complejas cirugías. Uno de los escollos ha sido conseguir una sala de operaciones que puedan ocupar por largas horas ya que, durante el mismo tiempo (a veces hasta diez horas), se podrían atender allí varias cirugías menos complejas.

¿Otro dilema? Adquirir el equipo médico necesario para la operación, instrumentos altamente especializados y costosos. "Tenemos los recursos limitados, pero siempre resolvemos", dijo el doctor Giovanni Paraliticci, residente de ortopedia.

Otro problema que han enfrentado Jiménez Lee y el grupo de residentes es la falta de médicos comprometidos que se les unan.

"En Puerto Rico tenemos las destrezas, el corazón y las personas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR