Demanda la familia del banquero asesinado

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

La demanda incoada por la viuda e hija de Spagnoletti, Marisa y Lucy Spagnoletti, por muerte por negligencia o asesinato, agresión y conspiración para cometer agresión, ataque y conspiración para cometer ataque, daño emocional y el RICO Act -de crimen organizado-, entre otros cargos, detalla que el ejecutivo asesinado descubrió supuestos actos de fraude bancario, previo a su asesinato el 15 de junio de 2011 cerca del túnel Minillas, que le provocaron amenazas de muerte y posteriormente su asesinato.

Asimismo, la demanda establece que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) mantiene una investigación criminal activa sobre el asesinato por encargo y posee información que corrobora la participación de los demandados en la muerte de Spagnoletti.

Los demandados son el presidente de Doral Bank, Glen Wakeman; el vicepresidente, director de cumplimiento y jefe legal Enrique Ubarri Baragano; el director de seguridad, José Robles, y la vicepresidenta ejecutiva de operaciones, Annelise Figueroa.

Según los argumentos en la demanda, Spagnoletti supo durante sus labores como vicepresidente ejecutivo de Banca y de Hipoteca de Doral Financial que el Gobierno federal investigaba al banco acerca de sus prácticas y cumplimiento de las normas y en un momento dado conoció sobre un potencial fraude o transacciones impropias que involucraban a Ubarri Baragano y a Figueroa.

"Ubarri Baragano le solicitó a Spagnoletti que aprobara un préstamo a dos de sus amigos para la compra de un condominio en Isla Verde por $900,000 a $1,000,000 aproximadamente. Spagnoletti acudió personalmente a visitar el condominio y encontró que había sido destruido por el entonces dueño", rezan los hechos de la demanda.

La demanda sostiene que entre las irregularidades detectadas por el banquero asesinado está la otorgación de un préstamo a una mujer por $1 millón cuyo colateral presentado era un hotel que no existía y Ubarri Baragano se opuso a que Spagnoletti implementara las regulaciones bancarias.

"La vicepresidenta de operaciones y facilidades, Figueroa, estaba involucrada en numerosas instancias de potencial fraude descubiertos por Spagnoletti, incluyendo acciones donde Doral Financial o Doral Bank les pagaban a vendedores o a proveedores de servicios por trabajos nunca realizados", añade.

El banquero asesinado cuestionó e informó en repetidas ocasiones, al presidente Wakeman, las irregularidades detectadas y realizó pedidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR