La democracia participativa

MARÍA DE LOURDES LARA

Directora Ejecutiva fundación agenda ciudadana

Los elementos sustantivos del proyecto se centran en lograr una discusión amplia e inclusiva de todos los sectores para garantizar que la salud se trabaje como un derecho y no como un privilegio. Los proponentes entienden que la ciudadanía debe poder decir y recomendar, desde su voz como paciente, como proveedor de servicios de salud, como investigador, como educador, como representante gubernamental, como organización comunitaria o como empresa, el futuro y presente de la salud y de los recursos que se destinan a ella. Lo invocan como derecho de la democracia y desde la dignidad de ser parte de ella.

Este reclamo sigue al iniciado semanas atrás por la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación. Reclamo que inició en un proyecto de ley que va en su segunda semana de discusión y que ha generado toda clase de reacciones, en especial, sobre la autoridad que tiene la ciudadanía para proponerla fuera de las estructuras de participación autorizadas o conocidas, como son los partidos políticos.

En los próximos meses comenzará una tercera discusión, amplia e inclusiva, para evaluar proyectos nacionales de seguridad para Puerto Rico. Así lo están trabajando organizaciones de diferentes sectores que han logrado diseñar uno de los proyectos más abarcadores e integrales para promover un país seguro para la próxima década. Su ambición no es poca: lograr que Puerto Rico sea uno de los países más seguros del mundo en los próximos 5 años.

En otros ámbitos, la ciudadanía se sigue apropiando de la protección de su ambiente y su educación, como es el caso del Bosque Escuela, iniciado por Casa Pueblo. Localizado y a la vez de trascendencia nacional. Si logra su propósito, podríamos contar con un modelo exitoso para transformar la educación en cada escuela de esta tierra.

¿Qué tienen en común todas estas iniciativas ciudadanas y qué no tienen en común con la situación actual? Lo primero es que se gestan fuera de los típicos organismos que tradicionalmente aglutinan o controlan proyectos y procesos. Esos proyectos los desarrollan personas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR