Denuncian 'posible negligencia' de Cancel

Por Sandra Caquías Cruz

End.scaquias@elnuevodia.com

"Voy a entregar al secretario de Justicia (Guillermo Somoza) toda la información que yo entiendo se le pueda referir al FEI (Fiscal Especial Independiente) para que evalúe la posible negligencia en el cumplimiento de sus funciones de (el exadministrador Juan) Cancel Alegría , los miembros de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro y los del Banco Gubernamental de Fomento (BGF)", señaló.

Este es el segundo informe que presenta la Comisión cameral de los Sistemas de Retiro del Servicio Público, que preside Ramos, y que evidencia supuestas irregularidades en las emisiones de bonos hechas entre enero y junio de 2008.

El Nuevo Día intentó sin éxito obtener una reacción de Cancel Alegría.

El informe reveló, entre otras cosas, que las aportaciones de los patronos se utilizaron como respaldo a esas transacciones, lo que es contrario a su Ley Orgánica, y que ese estatuto no establece que el Sistema de Retiro podía tomar dinero prestado a través de emisiones de bonos.

El informe de 40 páginas también indica que la Junta de Síndicos aprobó la segunda y tercera emisión de bonos con el propósito de levantar fondos para un plan estratégico de inversiones, pero el mismo nunca se puso en vigor. Ese dinero, según el documento, fue depositado en el BGF ganando menos de lo que debían pagar a los bonistas.

La primera de las tres emisiones de bonos ocasionó que en cinco meses el sistema perdiera unos $ 19 millones.

Ramos destacó que un grupo de pensionados recién acudió al Tribunal de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR