Denuncian otras quejas por acoso

En el 2009, mientras era estudiante de Derecho, dos universitarias de esa facultad presentaron querellas contra el ahora exdirector de la Compañía de Turismo, una de ellas por alegado acoso sexual, denunció ayer la abogada Mariana Nogales.

Nogales precisó que, para ese entonces, era presidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Yo tengo conocimiento personal porque esas quejas llegaron donde mí y yo las llevé a la administración. Se llevaron a la decana interina, Vivian Neptune”, destacó.

Nogales, excandidata del Partido del Pueblo Trabajador, relató que acompañó a las supuestas víctimas a presentar sus quejas, pero no se les llenó documento alguno. Al cabo de un tiempo, dijo, “se comunicaron con las estudiantes y les dijeron que no se iba a hacer nada”.

El Nuevo Día intentó comunicarse con Neptune, pero no respondió las llamadas.

Este diario contactó a Izquierdo y le preguntó sobre la veracidad de la denuncia que hizo Nogales. El hoy exfuncionario rechazó las imputaciones.

“Desconozco totalmente eso. Jamás, al contrario. Fui presidente de la clase de Derecho. Nunca se me informó de querella alguna durante mis días estudiantiles”, aseveró.

Izquierdo fue estudiante de Derecho en la UPR de 2008 a 2011.

Según Nogales, una de las dos estudiantes se quejó por supuesto acoso o bullying. “Él (Izquierdo) le hacía comentarios despectivos por ser mujer y pobre”, dijo Nogales.

La otra universitaria se quejó de que Izquierdo presuntamente la amenazó si no accedía a sus avances sexuales, dijo Nogales.

La abogada indicó que, en el caso sobre la supuesta amenaza, la Escuela de Derecho determinó no actuar porque el incidente ocurrió fuera de esa institución. El caso de bullying no prosperó.

La abogada aseguró que, mientras se ventiló en el Senado la confirmación de Izquierdo, optó por no advertir sobre estas denuncias por varias razones.

“Quizás uno debió haber hecho esa denuncia al momento de la nominación, pero eso implicaba que iba a a ver que, posiblemente, decir los nombres de las estudiantes, y lo que pasa siempre. Es una decisión de las personas. Segundo, que es difícil hacer ese tipo de denuncia sin que se cuestionen los motivos para hacerla”, indicó la abogada.

“La gente cuestiona el motivo, por qué se tardó (en divulgar). Es un proceso que la persona tiene que trabajar cuál va a ser la reacción de su familia, si tiene hijos, cuál va a ser la exposición que tiene en los medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR