Denuncian supuesta evasión de Uber

Uber aseguró ayer estar cumpliendo “a cabalidad con las leyes establecidas por el Gobierno de Puerto Rico” en materia tributaria, según manifestó el gerente general de la empresa tecnológica en el Caribe, Juan Andión.

Andión emitió las declaraciones en reacción a las denuncias hechas por José Poupal, líder del gremio de transportistas Puerto Rico Operadores Turístico, Guías y Excursionistas (Protge), quien en conferencia de prensa puso en duda que Uber haya retenido el 7% de lo que paga a los conductores por sus servicios de mover pasajeros que los contactan por la aplicación móvil.

Poupal se amparó en que ha tenido acceso a Formularios 480.6A de conductores de Uber, cuyos ingresos aparecen bajo comisiones, no bajo servicios prestados por individuos, como requiere la reglamentación vigente. Según el líder gremial, si se usa como base los $459 millones tributables que Uber dijo haber generado en su primer año de operación en la Isla, la empresa tecnológica habría evadido al menos $51 millones en impuestos.

“Hemos emplazado al Departamento de Hacienda y al Gobierno de Puerto Rico y nadie ha podido confirmar que Uber cumplió con la informativa y con la retención de servicios profesionales de estos contratistas independientes”, indicó.

Una Empresa de Red de Transporte (o ERT) está obligada a retener 7% del total que le paga a los conductores que usan su plataforma y luego remitir a Hacienda la suma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR