Denuncias de abuso sexual en la Diócesis de Mayagüez

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Fuentes de El Nuevo Día revelaron que un párroco de la Catedral de Mayagüez Nuestra Señora de la Candelaria fue imputado por actos lascivos, suspendido de sus funciones ministeriales desde el 2011 y desde estonces está bajo investigación de El Vaticano.

¿Es correcto que el padre Héctor Rivera Ramos está suspendido y está siendo investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe por acusaciones de índole sexual?, preguntó este diario.

"Es cierto. Está siendo investigado. El sacerdote está suspendido desde antes que yo llegara a la Diócesis. Fue suspendido en septiembre de 2011 por el obispo anterior monseñor Ulises Casiano. El caso está en Roma y debe estar por culminar. Él está acusado y no puede hacer nada público. Está totalmente vedado de su ministerio", confirmó ayer el monseñor Álvaro Corrada del Río, obispo de la Diócesis de Mayagüez.

¿Hay más casos de sacerdotes suspendidos en su diócesis por imputaciones de índole sexual?, inquirió El Nuevo Día.

"Sí. Hay otros casos de sacerdotes suspendidos que todavía no han concluido. El primer caso es de 2006, la persona no está activa en la Diócesis y es de un instituto religioso. Hay un caso de 2009 que ahora está solicitando ser reducido al estado laical, el caso de 2011 que es el que usted me pregunta y otro caso de 2013 que se está actuando con premura ahora mismo", reconoció el obispo de la Diócesis de Mayagüez.

Al ser cuestionado si refirió a la Policía o a la fiscalía las acusaciones de índole sexual que recibió en contra de sacerdotes de su Diócesis y del integrante del instituto religioso, Corrada del Río respondió que no lo avisó.

"No me corresponde referirlo a las autoridades civiles porque eran personas adultas. Si la víctima es adulta le corresponde acercarse a nosotros", dijo.

Esta postura de Corrada del Río fue la misma que expresó el obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR