DEP***Puerto Rico será sede del Primer Campeonato Panamericano de Gimnasia Acrobática

DEP***Puerto Rico será sede del Primer Campeonato Panamericano de Gimnasia Acrobática

ATENCIÓN: La historia tiene un subtítulo.

Sara Del Valle Hernández

sara.delvalle@gfrmedia.com

Twitter: @saradelvalle

Cerca de unos 200 gimnastas de Estados Unidos, México, Brasil, Canadá y Puerto Rico participarán del Primer Campeonato Panamericano de Gimnasia Acrobática y del Puerto Rico Acro Cup, que se realizarán del 9 al 11 de octubre en la cancha Héctor Solá Bezares, de Caguas.

Ambos eventos servirán para dar a conocer aún más esta disciplina deportiva en la Isla, exponer a los atletas nacionales ante competidores de otros países y como preparación para el Campeonato Mundial de Gimnasia Acrobática que se realizará del 1 al 3 de abril de 2016 en China, aseguró el presidente de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia, Luis Cruz Miranda.

"Esto surge de una iniciativa de nuestro entrenador nacional, Riguín Zengotita, junto con otros entrenadores del área de América. Se le presentó la idea a la Unión Panamericana de Gimnasia (Upag, por sus siglas en inglés), y ellos lo acogieron y lo aprobaron. Y nosotros vamos a ser la primera sede del evento”, expuso el presidente federativo sobre la competencia panamericana que es avalada por la Federación Internacional de Gimnasia y la Upag.

"Esto es un paso grande para la gimnasia acrobática, ya que al tener este evento en América, nos une con otros eventos que se realizan en Europa y Asia. Esto es con miras a que en un futuro, que esperemos que no sea muy lejos, la gimnasia acrobática se convierta en un deporte olímpico”, agregó Cruz Miranda.

Por su parte, la presidenta de comité organizador del evento, Yarimel Casillas, explicó que se competirá en las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino.

Casillas describió la gimnasia acrobática como una modalidad en la que las acrobacias se realizan con la ayuda de un compañero o compañera. De hecho, en este deporte no se usan aparatos. Las piruetas, que se ejecutan sobre un colchón que mide 40 x 40, se elaboran en coordinación con una coreografía.

"Los gimnastas, a través de su rutina, cuentan una historia”, puntualizó la entrenadora.

La delegación puertorriqueña que verá acción en el Panamericano estará por liderada Kevin García y Christian Morales, la dupla elite que ha representado al país en varias competencias internacionales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR