Se acentúa la dependencia

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Esta alza es una de las manifestaciones más crudas del empobrecimiento isleño, que en el año natural 2011 ya había sumado 13,200 hogares a las filas del PAN que administra el Departamento de la Familia.

Estos datos se unen a otros que integran la nueva realidad de la Isla y que salieron a relucir en la más reciente Encuesta de la Comunidad Americana, recopiladora de los estimados poblacionales del 2012 del Negociado del Censo de los Estados Unidos.

En un año, la economía puertorriqueña perdió miles de empleos, decenas de miles emigraron y el país continuó envejeciendo a ritmo acelerado, de acuerdo con la Encuesta, que el Censo publicó el jueves pasado.

"Cuando empezó la Encuesta (en 2005) los beneficiaros del PAN no llegaban al 25% de la población. Ahora son un 38%. Esto es un efecto de la crisis económica que tenemos", explicó el demógrafo Raúl Figueroa.

"Esto confirma que los problemas sociales y económicos que tenemos no cambiaron entre el 2011 y el 2012", dijo su colega Judith Rodríguez.

Esta tendencia del alza en la dependencia económica gubernamental se valida con los datos de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) de Familia. Desde octubre de 2012 se han añadido unos 8,000 hogares a los beneficios del PAN, expuso la administradora Marta Elsa Fernández.

Esto se produce en medio de un periodo de grandes vaivenes en la cifra de beneficiarios. Para el año fiscal federal 2011, el número de beneficiarios del PAN subió, de 1.2 millones a 1.9, lo que constituye un pico irregular en la cantidad de beneficiarios ya que rompió la tendencia de aumento anual. En el año fiscal federal 2011-12, la cifra se estabilizó en 1.3 millones. Desde entonces sigue un crecimiento anual acelerado.

"Lo que hemos observado es que todo esto es un reflejo de la situación económica... Un aumento como este de 8,000 hogares en unos 11 meses es muy significativo", dijo Fernández.

Esto es importante porque los fondos federales no aumentan, independientemente de la cantidad de beneficiarios que cualifiquen para el PAN.

Puerto Rico recibe anualmente unos $2,000 millones en fondos del PAN para ser repartidos entre los beneficiarios. Los beneficios pueden aumentar o disminuir dependiendo del número de participantes. Esas variaciones son muy perceptibles en la población ya que los beneficios económicos son relativamente escasos. En promedio, una familia de cuatro personas, recibe $214 mensuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR