Derecho bajo fuego

JUAN D. LOURIDO ALONSO

ESTUDIANTE DOCTORAL EN DERECHO

Tanto nuestra más alta Curia, como la de Estados Unidos, han resuelto que el derecho a la intimidad es un derecho fundamental.

En Roe v. Wade, el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció el derecho de la mujer de realizar un aborto. En Puerto Rico, Pueblo v. Duarte Mendoza reconoció que una menor de 16 años tiene derecho a realizarse un aborto sin el consentimiento de sus padres.

Hay que aclarar que el aborto en Puerto Rico es legal desde hace décadas, según lo ha reconocido el Tribunal Supremo. Sin embargo, aún permanecen en nuestros estatutos prohibiciones a realizar esta práctica y sanciones penales para el que desobedezca. ¿Hasta cuándo tendremos letra muerta en los códigos?

Lo que realmente hay que hacer es establecer guías claras, de vanguardia y no prejuiciadas para poder regular esta práctica de manera efectiva y real. El aborto no se trata de que a los 8 meses de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR