Derecho de contratos

AutorRuth E Ortega-Vélez
Páginas70-71

Page 70

El Derecho de Contratos es la rama del Derecho Civil, parte del Derecho Patrimonial124 que comprende las normas y las instituciones a través de las cuales se realizan y ordenan los fines económicos del hombre. Se encarga de regular las operaciones económicas consistentes en el intercambio de bienes o servicios, o sea, se encarga de regular el carácter patrimonial de la relación contractual. Es la forma en que el Ordenamiento Jurídico reconoce a los particulares un amplio poder de autorregulación de sus relaciones patrimoniales.

Page 71

A Contratación Gubernamental

En el caso Vicar Builders v. E.L.A., 2015 T.S.P.R. 13, el Tribunal se enfrenta a la controversia de si la figura de la tácita reconducción es aplicable a un contrato de arrendamiento otorgado con el Estado y si, a base de ello, procede el reclamo de unos cánones de arrendamiento adeudados por el Estado.

El Tribunal decide que la tácita reconducción no es compatible con los estatutos que regulan la contratación gubernamental, por lo que no puede aplicar a un contrato en el que el Estado es parte. En este caso, por no existir un contrato válido que cumpla con las exigencias de las leyes vigentes, no le corresponde al Estado el pago de los cánones adeudados entre los meses de enero de 2012 a abril de 2012. La tácita reconducción no es compatible con los estatutos que regulan la contratación gubernamental, por lo que no puede aplicar a un contrato en el que el Estado es parte.

B Activación de cláusula de indemnización o liberación de responsabilidad (hold harmless) en contrato de obra

En atención al origen de los acuerdos de indemnización o relevo de responsabilidad (hold harmless) en la industria de la construcción, en Burgos López v. LXR, 2015 T.S.P.R. 56, el Tribunal se ha servido del desarrollo de la doctrina y jurisprudencia en el common law estadounidense que los interpreta, para estudiar los contornos de la obligación de defender, figura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR