Sobre el derecho a la igualdad

ESTHER VICENTE

Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico

Tómese por ejemplo la garantía contra el discrimen por razón de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ideas políticas o religiosas y el principio de esencial igualdad humana consignados en la Sección 1 de la Carta de Derechos de nuestra Constitución.

La necesidad del cambio en prácticas y actitudes que requiere la garantía real de igualdad y de derechos humanos para todas las personas ha dado lugar a innumerables acciones de monitoreo sobre el cumplimiento con las normas jurídicas. Diversos organismos de la ONU, instituciones creadas por tratados y entidades regionales realizan gestiones de supervisión centradas en los estados parte. En los foros nacionales las procuradurías, las comisiones de derechos humanos y otros organismos gubernamentales llevan a cabo labor parecida.

Mas la gestión de monitoreo de mayor impacto es la conducida por las organizaciones no gubernamentales. Se destacan las investigaciones realizadas por proyectos universitarios, la publicación de estudios, el litigio de casos promovido por centros dedicados a la representación de personas y grupos discriminados, así como las campañas, marchas, piquetes y toda suerte de manifestaciones de denuncia y concienciación instadas por sectores diversos. Todas estas acciones son necesarias. No sobra ninguna que procure reclamar, denunciar, educar y concienciar sobre los derechos humanos y las consecuencias de su incumplimiento.

Las organizaciones de mujeres han diseñado interesantes actividades de monitoreo. Entre otras, han instaurado mecanismos para dar seguimiento a procesos judiciales, ejecutivos y legislativos que puedan abonar a la garantía de los derechos humanos o implicar retrocesos e incumplimientos con los enunciados de igualdad.

Una de las más innovadoras es la campaña de Women's Link Worldwide. Esta organización internacional, con oficinas en Europa y América Latina, ha creado los Premios Género y Justicia al Descubierto para resaltar la influencia que tienen los comentarios e interpretaciones de los jueces independientemente del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR