Desorientación y derechos humanos

EFRÉN RIVERA RAMOS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

La Constitución de Puerto Rico recoge esa aspiración al decretar que toda persona tiene derecho a una educación que propenda al fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Causa, pues, preocupación comprobar que todavía existe entre la población un desconocimiento generalizado de sus derechos y de los remedios disponibles para reivindicarlos. Más desasosiego genera que muchos funcionarios del estado, sobre los cuales pesa la obligación principal de asegurarse que los derechos sean efectivos, exhiban desconocimiento, indiferencia e incluso menosprecio por los derechos de todos nosotros.

La situación es particularmente seria cuando se trata de funcionarios adscritos al aparato de administración de la justicia. Las denuncias constantes de organismos como la American Civil Liberties Union, la Sociedad para la Asistencia Legal y el Colegio de Abogados, así como el acuerdo entre el Departamento de Justicia federal y el gobierno de Puerto Rico para reformar la Policía, han dejado palmariamente clara la necesidad de esa educación profunda y constante en derechos humanos en todas las instancias de las agencias del orden público.

Un incidente reciente ilustra de forma concreta cómo los derechos fundamentales pueden caer presa del descuido, la ignorancia o la distorsión del derecho vigente a manos de los encargados de hacerlo efectivo.

Se informa que una joven mujer dominicana con pocas semanas de embarazo ha sido objeto de una investigación criminal por parte de la Policía tras aparentemente haber tenido un aborto en el baño de su casa. Según su abogada, el asunto se ha tratado como si se hubiere cometido un delito. En vez de orientarla, hubo hasta amenazas de meterla presa. Agregó la letrada que a la casa de su representada llegaron varias patrullas de la Policía, que hubo situaciones de maltrato a ella y a su madre y que, además, le advirtieron que podrían quitarle el hijo pequeño que tiene.

Ese comportamiento puede tener varias explicaciones. Una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR