Derechos humanos: construcción permanente

ANA IRMA RIVERA LASSÉN

PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

La historia de lo que entendemos hoy día por derechos humanos está llena de cambios y en constante construcción. El concepto de fraternidad de la Revolución Francesa debe entenderse ahora como solidaridad, que, junto con la libertad y la igualdad, conforma la base ética de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Debemos recordar que los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados. Todas las personas debemos aspirar a estar reflejadas en el futuro en los contenidos de los derechos humanos. Mientras avanzamos, hemos podido ver un alcance mayor de los mismos y cómo se han ido haciendo visibles personas o sectores cuyos derechos antes no se reconocían.

La Carta de Derechos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tuvo como uno de sus modelos principales la Carta de Derechos Humanos de la ONU y, desde entonces, ese marco está implícito en las discusiones constitucionales nuestras, aunque el lenguaje más generalizado para la discusión en Puerto Rico sigue siendo hablar de derechos civiles, un marco más reducido que el de derechos humanos, que es un marco más amplio.

La Declaración Universal de Derechos Humanos tiene derechos tanto civiles como políticos, económicos, sociales y culturales. Sin embargo, los estados enfatizan el reconocimiento de los primeros debido a que resulta más económico lograrlos. Las necesidades básicas -tales como salud, alimentación, educación y vivienda- son también derechos y deben, por lo tanto, ser defendidos para garantizar la dignidad y el desarrollo de las personas.

Hoy día el lenguaje de los derechos humanos sigue ampliándose en la medida en que crecen los reclamos de más personas o grupos exigiendo que se les reconozcan derechos específicos. Hablamos, por ejemplo, de derechos de los pueblos, de derechos colectivos, de derechos sexuales, de derechos reproductivos y del derecho al acceso a las tecnologías de información y comunicación, entre otros. Del mismo modo que en un momento dado se habló de que "sin las mujeres los derechos no son humanos", hoy día el reclamo fuerte y creciente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR