Desaparecerá el Banco de Desarrollo

El Banco de Desarrollo Económico (BDE), entidad que para el 2016 enfrentaba un grave problema de liquidez, será eliminado como instrumentalidad pública, confirmó su presidente, Luis Burdiel Agudo.

El funcionario, sin embargo, sostuvo que las funciones de la corporación pública serán fusionadas con las de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), ente que, según explicó, también desaparecería tal y como se conoce hoy.

“El Banco de Desarrollo (Económico), tal y como es hoy, como un ente, desaparece, pero esas operaciones se fusionan en otro ente”, indicó Burdiel Agudo ante preguntas de El Nuevo Día.

El plan fiscal certificado el 19 de abril, sin embargo, propone una ruta un tanto distinta. Según lo aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la AFV pasaría a operar bajo una sombrilla que agrupa a todas las agencias de “beneficencia social”, incluyendo los departamentos de la Vivienda y de la Familia con sus respectivos componentes.

El BDE, entretanto, aparece en la lista de entidades gubernamentales que cierran, junto al Bosque Modelo, la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera y la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra.

“La única iniciativa (del renglón de cierres) será clausurar todas las agencias. No obstante, no habría ahorros del Banco de Desarrollo Económico, y solo se alcanzaría el 68% de ahorros con la Autoridad de Conservación de Culebra y la de Desarrollo de la Península de Cantera”, dice el documento.

Al ser confrontado con lo que dice el documento, Burdiel Agudo afirmó que el plan fiscal lo que contiene son “recomendaciones”.

“Eso (lo que dice el plan fiscal) no es parte del Plan para Puerto Rico (la plataforma que impulsó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares). Al contrario, mi nombramiento dirigiendo también la AFV es, en parte, porque va a haber una fusión. Cuando se hace una fusión, indudablemente, la ley habilitadora de AFV y la del BDE desaparecen. Pero hay que definir bien qué significa cerrar, desaparecer, y bajo qué realidad eso pasaría”, sostuvo Burdiel Agudo.

Se trata de una posición un tanto distinta a la que el propio Burdiel Agudo impulsaba a finales de diciembre, justo cuando fue recomendado para la presidencia del BDE. Entonces, el funcionario abogaba por la recapitalización del Banco, y por cambiar el modelo de negocios para servir más como ente que asegura el riesgo en los préstamos comerciales que ofrece la banca privada.

Originalmente, el BDE era un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR