Desarrollo Económico da cuenta de sus aciertos

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Explicó que ha sido un año de ajustes, integración, y de trabajo en equipo en aras de lograr un plan integrado, puesto en acción por las agencias bajo la sombrilla del DDEC entre las que están la Compañía de Turismo, la Compañía de Comercio y Exportación (CEE), la Compañía de Fomento Industrial, el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología y la Corporación de Cine.

"Comenzamos en cero. No teníamos ningún proyecto encaminado. Sí tengo que decir que habían unas leyes (Ley 20 y Ley 22) muy buenas, que comenzamos a promocionar y con resultados", sostuvo Bacó.

El funcionario detalló que a través de estos recursos y los esfuerzos hechos durante esta administración logró durante este año la creación de 10,000 compromisos de empleo en el renglón de manufactura, de los cuales 3,000 ya se materializaron.

Como ejemplo de estos resultados, Bacó destacó los recientes anuncios hechos por la línea aérea Seaborne, que mudará sus operación matriz a Puerto Rico lo que generará unos 400 nuevos empleos, al igual que lo hará Puma Energy.

"No es Cuba, no es República Dominicana, no es San Marteen, es Puerto Rico. Somos nosotros los elegidos por la cantidad de vuelos, rutas y pasajeros que movemos. Eso es lo que vio Seaborne y por eso están aquí en la Isla", especificó.

El secretario indicó que uno de los ases de su dirección ha sido la transparencia.

"Hemos contestado todas las preguntas que nos han hecho. Hemos dado el frente y hemos salido a dar explicaciones para que la gente entienda lo que estamos haciendo", aclaró.

Por su parte, Antonio Medida, director ejecutivo de Fomento, dijo que durante este año se ha podido reactivar la manufactura local. "Se ha hecho de una forma relevante para el país, enfocándonos en segmentos tradicionales como el ron y los textiles", explicó Medina.

Otros sectores de manufactura a los que también le han dedicado esfuerzos son biociencias, aeroespacial, dispositivos médicos, exportación de servicios e informática.

Mientras que en la CCE, Bacó comentó que se han dado la tarea de "revivir" el desarrollo del mediano y pequeño comerciante bajo el establecimiento de la Ley de Empleos Ahora, que cumple su vigencia en mayo 2014.

Francisco Chévere, director de la CEE, dijo que su tarea ha sido prácticamente la de revivir una agencia que durante la pasada administración estaba en un letargo.

"Total de compromisos de empleo a través de la Ley de Empleos Ahora es a la fecha es de 8,300, con un total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR