El desbalance fiscal de Estados Unidos

Sergio M. Marxuach

Director de Política Pública

Sin embargo, en la actualidad las proyecciones del déficit federal, la deuda pública, y la economía reflejan un alto grado de incertidumbre ya que bajo las leyes actualmente en vigor varios cambios significativos en la política fiscal de Estados Unidos entrarían en efecto en enero de 2013. Es por esto que la CBO también prepara un escenario fiscal alterno (alternative fiscal scenario) que asume que muchas, pero no todas, de las políticas que recientemente han estado en efecto serán extendidas.

Entre los cambios a la política fiscal americana que entrarían en vigor en enero de 2013 se encuentran los siguientes. Primero, las tasas impositivas para individuos aumentarían con respecto al ingreso ordinario, las ganancias de capital y los dividendos. Además, ciertos créditos contributivos serían reducidos y el impuesto mínimo alterno (AMT) afectaría a un numero mayor de contribuyentes.

Segundo, la tasa del impuesto sobre la nómina para el Seguro Social pagado por los trabajadores asalariados aumentaría de 4.2% a su nivel regular de 6.2%.

Tercero, entraría en vigor una reducción automática aplicable a todo el gasto discrecional (incluyendo gastos de defensa) de unos $ 109,330 millones. Además, se implementarían reducciones en los pagos a los proveedores de servicios bajo Medicare y expiraría la extensión de emergencia de los beneficios por desempleo para personas que llevan mas de seis meses sin trabajar.

El efecto combinado de estos aumentos en los ingresos y reducciones en los gastos, si se llegaran a implementar, sería una reducción significativa en el déficit federal, que se reduciría de $ 1.1 trillones en el 2012, a $ 641,000 millones en el 2013, y a $ 387,000 millones en el 2014. En relación al tamaño de la economía americana, el déficit federal se reduciría de un 7.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012, a 4.0% en el 2013, y a 2.4% en el 2014.

De acuerdo con la CBO, el efecto económico de esta drástica consolidación fiscal sería una contracción en el PIB de 0.5% durante el año calendario 2013 y un aumento en la tasa de desempleo a 9.1%. Por otro lado, la deuda pública en manos de inversionistas privados se reduciría de un 73% del PIB en el 2012, a 68% en el 2017, y a 58% en el 2022.

Bajo el escenario fiscal alterno, la CBO asume que (1) se extendería la efectividad de todas las tasas contributivas vigentes (con excepción de la tasa aplicable por concepto de impuestos para el Seguro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR