'Hubiese deseado tener a mi papá vivo'

Por Sandra Caquías Cruz

end.scaquias@elnuevodia.com

A 33 años de esa muerte, Manuel Lenin Rosado Rivera, el único hijo de Arnaldo Darío Rosado, uno de los dos jóvenes ultimados en el Cerro Maravilla a manos de un grupo de policías que los llamó terroristas, aseguró que no guarda rencor a los asesinos de su padre.

"Yo no tengo rencor. El castigo que ellos tuvieron fue que estuvieron alejados de sus hijos. Cada vez que ellos vean a sus hijos, que los abracen y que les digan que los quieren... Yo no tengo pai", dijo emocionado. "Hubiese deseado tener a mi papá vivo", expresó.

El joven de 34 años aseguró estar preparado para encontrarse con cualquiera de esos expolicías, pero solo si sale del corazón de ellos buscarlo para pedirle perdón. Ninguno lo ha hecho.

Rosado Rivera, ahora empleado de una ferretería, apenas tenía año y medio cuando murió su padre, un joven estudiante universitario que el 25 de julio de 1978 subió al Cerro Maravilla en compañía del también universitario Carlos Soto Arriví. Ambos estudiantes fueron asesinados a tiros.

Junto a ellos estaba el agente encubierto Alejandro González Malavé, conocido como "El Fraile" y quien fuera asesinado en 1986. "Mi mamá me cuenta que nunca le agradó González Malavé", comentó.

Rosado Rivera no olvida las palabras del chofer Julio Ortiz Molina, quien llevó a su padre hasta el área de las torres del Cerro Maravilla, un remoto sector rural de Villalba. "Esos dos muchachos fueron valientes... Yo los vi arrodillados, y yo los vi pidiendo clemencia. No tenían por qué matarlos", recordó.

Del chofer dijo que siempre lo vio llorar.

Rosado Rivera tenía unos 9 años cuando se percató de que los recortes de periódico que tenía su madre en un gavetero trataban de la muerte de su padre. De niño apenas escuchó sobre el suceso. Un tío se encargó de explicárselo cuando llegó a la adolescencia. Más tarde, vio parte de las grabaciones de las vistas legislativas sobre el Cerro Maravilla, que eventualmente terminaron en las acusaciones contra los agentes de la Policía que hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR