Desempleados por el huracán buscan ayuda
Las puertas de metal se abren y una mujer vestida en un traje maxi de líneas blancas y negras ingresa al ascensor.
“Buenas tardes”, soltó. Pero inmediatamente corrigió el saludo.
“Perdón. Es de mañana. Es que tengo el post-traumatic síndrome de María”, aclaró Yashira Hernández, mientras los otros cuerpos se acomodan en la cabina que cruza doce pisos.
Nadie reaccionó al comentario de la abogada y bartender. Son las 10:00 a.m. del primer viernes de octubre. Del elevador, emergen abogadas, empleados de hoteles y aerolíneas, dependientes de tiendas y secretarias. Hombres y mujeres, que quedaron sin empleo luego del azote del ciclón.
Llegan a la oficina del Programa de Seguro por Desempleo del Departamento de Trabajo. Muchos traen una carta del patrono, que consigna su nuevo status de “desempleado transitorio”. Otros llegan a buscar información sobre el Programa federal de Asistencia para Desempleados por Desastres (DUA, por sus siglas en inglés).
“Hace dos días que me dieron layoff. Nos quedamos sin trabajo temporeramente”, indicó Jenny Cueto, una empleada de una aerolínea que llegó junto a otros dos colegas a completar los documentos para el desempleo.
Por la puerta del recinto, entró la abogada Paola Rivera, cuya oficina quedó “inoperante” ante la paralización del país y el cierre de los centros judiciales tras el azote de María.
Rivera, quien arribó en busca de información del DUA, tendrá que regresar la semana próxima.
La abogada comentó que desde que abrió su oficina hace varios días ha recibido varios casos de personas que asumen las hipotecas de otros familiares que abandonaron el país.
Hernández también llegó a buscar información del DUA y de la ayuda de desempleo tradicional.
“Todos quedamos cesanteados hasta nuevo aviso”, indicó sobre los empleados del hotel donde laboraba.
Pese a que el volumen de ciudadanos procurando ayuda en las oficinas del Programa de Seguro por...
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