Desenfoque sobre cómo atender la violencia

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

Según la presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Gloria Rivera Centeno, este fue el resultado de un análisis realizado por el Colegio, que también reveló que los otros cuatro partidos buscan conocer las causas de la violencia para luego atenderlas de raíz.

"En el PPD (Partido Popular Democrático), cuatro de sus seis propuestas principales se concentran en perseguir al criminal. En el programa del PNP (Partido Nuevo Progresista), todas las iniciativas relacionadas a la violencia y al crimen son punitivas", expresó Rivera Centeno, quien hizo hincapié en que las administraciones anteriores de ambos partidos han implantado muchas medidas de ese tipo en respuesta al reclamo "político y mediático" sin que medie una "planificación estratégica".

Asimismo, destacó que cinco de los seis partidos a nivel nacional han mejorado sus propuestas de servicios a poblaciones marginadas e históricamente excluidas, aunque todavía falta mucho por avanzar.

"El partido en el poder (PNP) se ha destacado por proponer la continuación de políticas públicas que no han tenido éxito por su base reactiva. Inclusive, en su programa de gobierno no se mencionan las personas que pertenecen al colectivo LGBTT (lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual), como si las mismas no fueran víctimas de desigualdad y opresión. Invisibilizarlas es un acto de violencia de por sí", expresó la trabajadora social.

"El MUS (Movimiento Unión Soberanista) le da un énfasis importante al concepto (de la educación de género) y a la población LGBTT. Establecen un análisis de las necesidades de esa población en todos los elementos. Esto lo tenemos que destacar vis a vis el PNP, que no habla de esta población, como si al no mencionarlos, se eliminaran sus necesidades", reiteró Rivera Centeno.

Agregó que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Movimiento Unión Soberanista (MUS) también tienen propuestas dirigidas a buscar las causas reales de la desigualdad y la violencia en la Isla, y hay sugerencias específicas para impulsar el desarrollo comunitario a través del empoderamiento de sus residentes.

"En esa perspectiva, el PIP, el PPR, el MUS y el PPT realizan grandes aportaciones. Sus propuestas se dirigen a las causas de la violencia, sin descuidar los aspectos de seguridad. De igual manera, ponderan el problema de la violencia con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR