Deseo de Año Nuevo

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Países como Singapur han puesto su esfuerzo en convertirse en centros educativos de nueva generación para combatir la crisis económica mundial. Uruguay se dispone a regular la producción, distribución y venta del cannabis para socavar la economía clandestina y generar nuevos ingresos nacionales. Islandia metió presos a los banqueros corruptos y decidió posponer el pago de su deuda pública hasta arreglar las finanzas internas de un país próspero que quebró a manos del capitalismo salvaje. Países y ciudades aprueban el matrimonio entre parejas del mismo sexo para resolver, no solamente un problema de igualdad social, sino económica. Muchos países han recurrido a medidas proteccionistas de su producción agrícola anticipándose a una crisis alimentaria mundial.

Todo eso ha requerido procesos educativos intensos de los que ahora vemos resultados y nos parecen geniales, pero ajenos. Esos pueblos no son mejores que el nuestro. No son pueblos de intelectuales. Son pueblos que comienzan a educarse en las cosas que le son necesarias. Son pueblos con líderes que han optado por educar sin miedo sobre esas necesidades y las soluciones a ellas, aunque sean radicales y nos sorprendan como nos sorprendió Portugal siendo vanguardia de la descriminalización de la droga.

Mientras esos países combaten la crisis mundial con cambios profundos, nosotros seguimos espantados y atemorizados. Lamentándonos de una criminalidad rampante y una corrupción sistematizada. Discutiendo todavía si el límite a los derechos es el abuso y si el estatus es responsable de un sistema colonial sin autoridad para resolvernos sin pedir permiso. Esperanzados, pero no muy seguros de si el cambio que escogimos en noviembre nos va a traer el alivio que deseamos.

Porque de todas las crisis en nuestro país, la más cruel ha sido la de la educación. La ignorancia es el peor de los males. Es la noche de la mente sin luna ni estrellas, dijo Confucio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR