Desfilan denuncias desde el altar

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Ayer el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, reveló que existen otros cinco casos de abuso sexual de menores cometidos por curas en la zona metropolitana por lo cual decidió entregar al Departamento de Justicia toda la información relacionada a estos casos.

Mientras, la Diócesis de Arecibo, a través de su abogado Frank Torres-Viada, dio a conocer que refirió a la Policía un nuevo caso de un menor de 17 años que se querelló tras denunciar que fue víctima de acoso por parte de un sacerdote de Corozal.

"Además del caso del sacerdote Raúl Sáez Muñoz existen otros cinco casos relacionados con abuso sexual de menores. Los casos están prescritos y las víctimas ya son adultos. Hemos hecho consultas extensas con los abogados y sabemos que están prescritos. Ante el requerimiento formal del Departamento de Justicia este servidor entregará los expedientes", indicó ayer González Nieves.

En conferencia de prensa en el Palacio Arzobispal en el Viejo San Juan para destacar que los Servicios Funerarios Católicos operan bajo la ley y con los permisos del gobierno, González Nieves detalló que fue citado a la Fiscalía de San Juan el pasado viernes 21 de febrero y allí decidió alertar a las fiscales Sonia Otero y Gretchen Pérez Catinchi sobre la existencia de los otros casos en su diócesis.

"La cooperación de la Arquidiócesis va a ser total, sea la persona que cometa el abuso un ministro, empleado o voluntario. Todo este proceso, aunque es doloroso, debe ser ocasión para la consecución de un fin último, el bienestar y la protección de los menores", expresó González Nieves mientras leía sus propias declaraciones.

¿Dónde están esos cinco curas adicionales imputados de abuso sexual?, cuestionó este diario.

"Ninguno de esos sacerdotes está ejerciendo el ministerio. Unos casos están ante la Congregación para la Doctrina de la Fe y otros casos están prescritos. Uno está muerto, otro ya fue juzgado en un tribunal de Bayamón y otro está fuera de Puerto Rico. No quiero comparar con Arecibo. Solo quiero decir que nosotros estamos cumpliendo con Justicia", precisó. La Congregación para la Doctrina de la Fe es el ente de El Vaticano que investiga casos de pedofilia en la Iglesia.

González Nieves detalló que ayer mismo recibió varios subpoenas de Justicia para que entregue todos los documentos de esos otros cinco casos y aseguró que ya trabaja en la compilación de la información y cumplirá. Evitó mencionar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR