Designan $1,130 millones en contratos

En general, los municipios invirtieron el año pasado tres veces menos en la construcción y reparación de carreteras y estructuras públicas que lo que comprometieron en el 2016.

Pero, mientras disminuyeron la contratación en esos servicios, que en la mayoría de las ocasiones impactan directamente a los residentes de sus pueblos, mantuvieron prácticamente igual o con un leve crecimiento, los compromisos con contratistas que ofrecen servicios profesionales o de consultoría.

De hecho, en el 2017 comprometieron más presupuesto en el otorgamiento de contratos por servicios profesionales, $63.5 millones, que lo que asignaron para la construcción y reparación de carreteras, $42 millones.

Este es un análisis global de la contratación de los municipios, por lo que es posible que no todos los ayuntamientos tuvieran el mismo comportamiento en la contratación. De igual manera, el 2017 no fue un año típico debido al paso de los huracanes Irma y María, lo que tuvo efectos en la contratación de servicios y en la delegación de algunas inversiones a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

EL Nuevo Día examinó el registro de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) para evaluar la cantidad y cuantía de los acuerdos que, en general, firmaron los municipios en el 2017. El mismo ejercicio se hizo con la rama ejecutiva, la legislativa y la judicial.

En el caso de los municipios, se le prestó particular atención a las categorías de construcción y reparación de vías y estructuras y a la contratación de servicios profesionales, de consultoría y de publicidad o artísticos.

Los datos de la OCPR reflejan que entre los 78 municipios se concedieron $42 millones en contratos para la construcción y reparación de estructuras y una cifra similar para la construcción y reparación de vías.

Los contratos profesionales sumaron $63.5 millones, los de consultoría $29.4 millones y los de publicidad o artísticos $13.9 millones.

Según la OCPR, los servicios profesionales incluyen las prestaciones en las áreas de arquitectura y diseño, contabilidad, ingeniería, inspección, notaría, legal y “single audit”. Mientras que los de consultoría son servicios de expertos que se contratan para asistir en las áreas de administración, legal, programación e infraestructura informática.

Reducción global

De forma global, los alcaldes de Puerto Rico, disminuyeron en casi $345 millones la partida destinada a contrataciones externas, en comparación con el 2016. Del primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR