Desigualdad y violencia

SILA M. CALDERÓN

EXGOBERNADORA DE PUERTO RICO

En otras palabras, existen 132 países con más equidad en la distribución de sus recursos, como Afganistán, Bangladesh, Egipto, Pakistán y Liberia. Por otro lado, solamente 13 países de este informe tienen mayor desigualdad en la distribución de sus riquezas que Puerto Rico, entre ellos, Ecuador, Bolivia, Honduras, Angola y Haití.

En la actualidad, el 45% de nuestra ciudadanía vive por debajo de los estándares federales de pobreza. Bajo esos mismos estándares, Mississippi, el estado más pobre de la nación norteamericana presenta un 22.4%.

En nuestro país, el 20% de los más pudientes gozan del 56% de la riqueza nacional; mientras el 20% más pobre disfruta sólo del 1.9% de esa misma riqueza. La gran paradoja de Puerto Rico en el 2012 es el contraste de esta pobreza, para todos los efectos invisible, con el Puerto Rico de una infraestructura de primera, hoteles y facilidades de lujo y grandes y costosas urbanizaciones cerradas.

Tampoco hay duda que Puerto Rico se ha convertido en uno de los países más violentos del hemisferio. El pasado mes de junio cerró con 468 asesinatos en lo que iba de año.

Una muestra breve: madre e hija asesinadas en su negocio de floristería en Bayamón; joven de 17 años baleado a muerte en un "carjacking" en Dorado; dos jóvenes asesinados en una carretera de Cupey; un "disc jockey" asesinado en Cidra; un gerente de una cadena de comida rápida asesinado en Juncos; un hombre que mata a machetazos a su pareja en Yauco. El fin de semana anterior fue sangriento con 17 muertes violentas. Esto sin contar las decenas de heridos, familias rotas y la estela de sufrimiento, impotencia y frustración que estos episodios provocan.

Todos estamos de luto por estas muertes insensatas, como lo fue la de Stefano, hijo y nieto de una prominente familia de San Juan. También estamos de luto por Karla Michelle, de Villa Palmeras; como por los que mueren asesinados en los residenciales, en las barriadas y en los puntos de drogas. Sus nombres quizás no aparecen en los periódicos, pero el dolor de sus familiares es igual de amargo.

Son cientos los estudios que señalan la pobreza y la desigualdad como detonantes de la violencia y el subdesarrollo. Por ejemplo, el Estudio Global sobre Homicidios de la ONU de 2011, revela que Puerto Rico tiene una tasa de asesinatos que proporcional al número de sus habitantes, triplica la de Estados Unidos y es mayor que la de México. No sorprende que el mismo estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR