Desmantelan red de narcotraficantes

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Pedro Janer, director interino de la Administración federal de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), indicó que se emitieron 53 órdenes de arresto. Once de ellas son contra personas que aún no se han localizado y en otros doce casos los señalados ya están encarcelados por otros delitos.

"Utilizaban la lancha que sirve a la isla municipio de Vieques para traer kilogramos de cocaína hacia Fajardo. La droga, a su vez, era revendida en el área este y San Juan. Parte de esa droga también era enviada a Estados Unidos a través del aeropuerto Luis Muñoz Marín", dijo Janer.

La investigación -que por dos años realizaron agentes de la DEA, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Policía- produjo cargos por participar en una organización dedicada al tráfico de drogas. También hay acusaciones por soborno de un testigo, utilización de armas de fuego durante la venta de sustancias controladas y lavado de dinero mediante el uso de una compañía constructora de botes.

De acuerdo con la Fiscalía federal, los acusados conspiraron para distribuir heroína, cocaína, crack y marihuana en Fajardo, particularmente en los residenciales Santiago Veve Calzada, Puerto Real y Villa Fajardo, así como en los sectores de Mansión del Sapo, Maternillo, Quebrada Vueltas y calle Chiquita, entre otros. El fiscal federal César Rivera dijo que el uso de la lancha operada por la Autoridad de Transporte Marítimo era "frecuente".

El funcionario no confirmó ni descartó que personal que trabaja en ese servicio de transporte público esté vinculado con la operación de la organización.

Janer opinó que, "como cualquier punto de entrada", los puertos de Fajardo y Vieques tienen "controles adecuados, pero no son infalibles".

"Aeropuertos y estos puertos siempre están sujetos a que estas organizaciones los penetre", agregó.

Además de usar la lancha de ATM, Janer explicó que introducían cargamentos en botes pequeños "por el río Maternillo y eran guardados en residencias a orillas del río, lo que hacía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR