Desmiente 'toallazo' al legislador

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Acevedo negó que hayan lanzado un "toallazo" a Rodríguez Traverzo. La fiscal aseguró que una querella contra el legislador que evaluó Justicia no tiene nada que ver con la que investiga la Comisión de Ética de la Cámara. Agregó que sí hicieron recomendaciones éticas por la conducta del legislador penepé.

¿Qué ocurrió con el caso de Rodríguez Traverzo?

La investigación inicial contra este funcionario se remonta a febrero de 2010, cuando se le asignó a la fiscal Myrna Rivera para que evaluara unas alegaciones de conducta impropia por parte del representante. No voy a entrar en detalles de la conducta bajo consideración toda vez que está bajo la evaluación del Fiscal Especial Independiente nuestro informe y recomendación.

¿Eran imputaciones de soborno?

Como le indiqué, eran varias alegaciones y se determinó que de la prueba recopilada no existía delito contra este funcionario. Pero sí se hicieron recomendaciones de sanciones administrativas y éticas porque es parte de nuestra función, no sólo evaluar cualquier recurso legal que corresponda.

¿Puede el FEI intervenir en actuaciones éticas?

No, pero le corresponde al FEI hacer el referido, se refiere a la Comisión de Ética porque los legisladores no van a Ética Gubernamental.

¿Qué pasó con esa querella?

Después de muchos intentos para citar al que lleva la querella, el señor Jaime López (ex director de Turismo) vino y se presentó ante la fiscal para presentar una declaración jurada. Hubo muchas inconsistencias y además, de los hechos que él alega, no se desprende conducta delictiva.

Se ha hablado sobre Rodríguez Traverzo en relación con soborno y difamación.

Las actuaciones de Rodríguez Traverzo sobre los empresarios no ha llegado a nuestra consideración. Nosotros, por deferencia a que esos asuntos están siendo evaluados por la Cámara de Representantes, no hemos entrado a ninguna investigación criminal. Ahora bien, fueron los propios querellantes los que decidieron en qué foro radicaron la querella. Uno de los querellantes, de apellido Grau, dijo que por consulta con abogados decidieron referir la querella a la Comisión de Ética. Esto no significa que vamos a claudicar a la jurisdicción del Departamento a investigar cualquier querella de violaciones al Código Penal o leyes especiales. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR