Al desnudo la crisis del Estado

Por Israel Rodríguez Sánchez y Rebecca Banuchi

puertoricohoy@elnuevodia.com

Pero el mero hecho de que el Gobierno no cuente en este momento con esa cantidad en caja es señal de una disminución preocupante de recaudos y un reflejo inequívoco de la profunda crisis que enfrenta el Estado, según expertos.

"Lo que está diciendo (el gobernador) es que no tiene dinero para pagar. Esto es señal no solo de un estancamiento, sino de que los recaudos están disminuyendo. Es una situación para preocuparse", alertó el economista Elías Gutiérrez, quien es el director de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Con la orden ejecutiva que firmó para suspender la licencia por días de enfermedad en exceso, García Padilla tomó una "acción cautelar" para no cometer un delito porque, al no tener dinero en caja, se estarían emitiendo cheques sin fondos, señaló Gutiérrez.

Entre las medidas que evalúa el gobernador para conseguir los $100 millones que estimó ayer -en un tiempo récord de tres meses y tres semanas- figuran una amnistía contributiva que propone la Cámara de Representantes.

Por medio de la amnistía, que impulsa el representante Rafael "Tatito" Hernández, el Gobierno condonaría el pago de intereses, penalidades y recargos a contribuyentes morosos con la idea de allegar recursos al fisco lo más pronto posible, unos $120 millones.

Además, La Fortaleza procurará un incremento en el cumplimiento de la planilla de contribución sobre ingresos, una mayor eficiencia en el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y de deudas contributivas.

"Esta situación es un ejemplo de cómo el país todavía no ha caído en tiempo de que las circunstancias presentes son diferentes. No podemos tener un sector público con 30 días de vacaciones al año, 18 de enfermedad y 20 feriados. No podemos echar adelante como pueblo si no trabajamos", expuso, por su parte, el economista Vicente Feliciano.

El país tiene que entender que si en un momento podía pagarles a los empleados públicos los días de enfermedad acumulados en exceso, ahora no se pude, insistió Feliciano. Y sostuvo que si el Gobierno consigue los $100 millones, ese dinero debería utilizarse para otras prioridades.

"Hay que establecer prioridades. El Gobierno federal, como parte de sus recortes automáticos, acaba de quitarles fondos a los programas Head Start. Si aparece el dinero, deberían preocuparse por la brecha de Head Start y por crear programas para empleos de jóvenes que se nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR