Al desnudo la crisis en salud

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Este fue el precario diagnóstico del Hospital Municipal que salió a relucir ayer durante la cuarta vista de transición del municipio de San Juan.

"Hay unos grandes gastos en pacientes que no tienen capacidad de pago (como los inmigrantes) y estamos obligados a darles servicio. Además, ha habido un aumento en todo lo que tenga que ver con salud, como medicamentos. Esas son algunas de las razones principales de por qué tenemos más gastos", argumentó el doctor Héctor Sorrentini, director médico de la capital.

La falta de datos y cifras detalladas sobre el estado financiero actual del hospital fue una constante durante la vista. Por ejemplo, no se detalló la cifra actual de la deuda que la institución hospitalaria tiene con algunos de sus suplidores, como Cardinal (Borschow) y S.M. Nursing. Solo se informó que el tope anual del contrato con Cardinal era de $ 17.1 millones y con S.M. Nursing de $ 16 millones.

Según trascendió ayer, el municipio tiene también un problema de flujo de efectivo.

"Hay unas circunstancias económicas verdaderamente calamitosas para la operación del sistema de salud y se están minimizando por los representantes del municipio. Es innegable que el sistema de salud (de San Juan) está impactado por una situación económica. No hay el flujo suficiente que se requiere para operar con eficacia", dijo César Miranda, del Comité de Transición Entrante, en un aparte con la prensa.

Sorrentini, por su parte, negó que haya una crisis en el sistema de salud de la capital. Aunque aceptó la reciente ayuda económica del Departamento de Salud para asegurar la continuación de los servicios en el Hospital Municipal, indicó que la situación que enfrenta la institución es "anómala".

Entre las soluciones que ofreció, Sorrentini sugirió que el Hospital Municipal sea mudado fuera de los predios de Centro Médico para poder fortalecer sus servicios y flujo de pacientes, y que no dependa del sistema de compras centralizado que impera en la Administración de Servicios Médicos (ASEM), uno que, según dijo, le resulta más oneroso que comprarles directamente a los suplidores.

Un dato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR