Desoyen el reclamo del gobernador

Por Aurora Rivera Arguinzoni y Maribel Hernández Pérez

puertoricohoy@elnuevodia.com

Aunque el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, se ha negado a ofrecer las cifras oficiales del personal ausente o en licencia por enfermedad, este medio conoció que faltaron 75 en el área de San Juan, 33 en Bayamón, 27 en Carolina, 593 en Arecibo, 261 en Ponce, 14 en Humacao, 323 en los nueve distritos de Mayagüez, 33 en Guayama, 112 en Aguadilla, 188 en Utuado, 1 en Fajardo, 16 en Aibonito y 70 en Caguas, para un total de 1,746 ausentes.

El movimiento de agentes que han actuado por cuenta propia, utilizando las redes sociales para organizar la protesta de brazos caídos, comenzó primordialmente tras la aprobación de la ley que reformó el Sistema de Retiro, pues no se excluyó a la Policía de las enmiendas que restan beneficios.

Ayer, agentes abordados por este medio en cuarteles de Caguas y San Juan destacaron que su trabajo requiere de ajustes y sacrificios extraordinarios, que no están siendo retribuidos en el trato que reciben del Gobierno.

Recordaron que además de arriesgar su vida, tienen turnos rotativos, sin hora de salida y en muchas ocasiones no pueden tomar las horas mínimas de descanso.

También reclamaron que aunque hace varios años acordaron en referéndum que se les descontara el Seguro Social, la Policía nunca lo hizo. Más recientemente, la reforma al Sistema de Retiro les reduce beneficios y les obliga a pagar por su seguro de incapacidad, entre otras cosas. Muchos han expresado que por eso se están acogiendo al retiro ahora, antes de que entre en efecto la reforma.

"Hacemos nuestro trabajo lo mejor posible por el bien de la ciudadanía, pero deben entender también que nosotros queremos lo que es justo", expresó el agente Santiago Sempit, de la Unidad Marítima de Añasco, con 20 años en el cuerpo y quien ayer se disponía a tramitar su solicitud de retiro.

Junto a él, otros agentes y empleados civiles asentían. Uno de ellos, el agente Edgardo Rivera, asignado al cuartel de Puerto Nuevo y de visita en Hato Rey por el mismo motivo que Sempit, defendió su derecho a agotar los días de enfermedad.

Esto fue lo que le respondió al gobernador: "Puede investigar lo que le dé la gana, pero que recuerde que la Ley HIPAA protege a cada persona que se reporte enferma. Yo estoy trabajando con sinusitis y todavía me queda la monga, y si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR