Despedidos casi 100 custodios

ehopgood@elnuevodia.com

"Estamos limpiando la casa. Esto es una prioridad para mí", dijo el secretario González Cruz, quien tomó las riendas del Departamento el pasado 12 de agosto cuando el anterior titular, Carlos Molina, renunció para aspirar a la alcaldía de Arecibo.

González Cruz informó que desde el lunes pasado comenzaron a salir 242 cartas que notifican a los oficiales de las medidas disciplinarias adjudicadas en su contra y al menos un centenar más deben salir antes de que termine el mes de octubre.

"Los oficiales desmoralizan a los demás porque se sabe que violan las normas y si los otros ven que siguen en sus puestos y no les pasa nada, puede tener un efecto contaminante", dijo el secretario en una entrevista con este diario. "Yo confío que con estas acciones disciplinarias se subirá la moral de nuestros buenos empleados y se va enderezando la casa", agregó.

La causa mas común de las sanciones es el ausentismo crónico injustificado seguida por el uso de sustancias controladas (detectadas en pruebas de dopaje) y la introducción de contrabando para los confinados, dijo el funcionario.

Entre los objetos más comunes de contrabando están todo tipo de drogas y teléfonos celulares. Pero también suelen introducir artefactos como Ipods y hasta consolas como Playstation.

No todo el contrabando entra a las prisiones por vía de los oficiales corruptos, ya que también hay mucho de ese tráfico se da mediante familiares y personas que visitan a los presos y algunos de los propios confinados que salen a trabajar en brigadas, agregó.

"No pasa un solo fin de semana en que no hay un arresto de algún civil que intenta pasar un teléfono o droga durante la visita", dijo.

Otras causas para las destituciones y suspensiones de empleo y sueldo son el acoso sexual, la violencia doméstica o casos de agresión contra confinados, dijo el funcionario.

"Los oficiales que no se presentan a trabajar sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR