Después de la algarabía...

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Este fue el saldo parcial de las recién concluidas fiestas que abarrotaron la isleta de San Juan y discutido en conferencia de prensa por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, el secretario de Estado designado, David Bernier, y otros funcionarios.

"Las Fiestas de la Calle San Sebastián fueron exitosas porque rompieron todos los parámetros de participación", aseguró la alcaldesa.

Como barómetro de que la asistencia superó ediciones anteriores, la alcaldesa destacó que sobre 300,000 personas usaron el sistema de transporte público. Según ella, se trata de una cantidad mayor a la de 2011 y 2012.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) precisó que el Tren Urbano fue usado por unas 263,900 personas, a las que hay que sumarles un 20% o 40,000 personas por los que usaron las guaguas sin montarse en el tren. También, otras 56,000 usaron las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo entre San Juan y Cataño.

"Transportamos más de 320,000 personas", informó Irma Moyeno, directora de Comunicaciones del DTOP.

Sobre las 17 guaguas vandalizadas, nueve de la AMA y ocho del Metro Urbano, el secretario designado del DTOP, Miguel Torres, explicó en la conferencia de prensa que ya 16 de ellas -que tenían daños en los cristales- están reparadas gracias a la diligente labor de los empleados de la corporación. El costo final que se había estimado en un principio en $ 170,000 apenas ascendió a unos $ 50,000.

Esa gran cantidad de gente, destacó la alcaldesa, pudo disfrutar de una enorme oferta cultural. "Se convirtió en la fiesta artesanal más grande de la historia, con la adición de 250 artesanos. La oferta cultural se amplió y se trasladó a las plazas Colón, Barandilla y de Armas, con ofrecimientos para niños, jóvenes y de todas las edades", señaló la alcaldesa.

"Ciertamente, con la oferta cultural y artesanal de este año, este evento ha dejado de llamarse las Fiestas de la Calle San Sebastián para convertirse en las fiestas de todo Puerto Rico", expresó.

Sobre la basura, Cruz indicó que este año hubo un plan de reciclaje que permitió recoger 136,920 libras de reciclaje y 1,500 galones de aceite de cocinar usado. "El año que viene yo quiero hacer dinero con esos desperdicios sólidos porque ahora mismo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR