Después de la infidelidad qué

Por Camile Roldán Soto

end.croldan@elnuevodia.com

Usualmente, quien sufrió la infidelidad y desea perdonarla pone en una balanza lo positivo de su relación.

"La gente que tiene una base bien sólida en el matrimonio y en general todo está bien, excepto eso que ocurrió, tienen posibilidades de salir. Por ejemplo, si es buen padre o madre, tienen intereses en común, son comprensivos, entre otras cualidades, es mucho más fácil ponderar y decidir perdonar", explica el psicólogo clínico Santiago Rivera Santos, quien comúnmente recibe consultas de parejas que enfrentan el problema.

Mayormente, en su experiencia, es la mujer quien llega a buscar ayuda para intentar perdonar y continuar la relación. Se expresan "devastadas" por la traición, incapaces de retomar la relación sexual con su pareja. Es común que utilicen frases como que se sienten "sucias" al pensar en el contacto íntimo con quien les mintió.

"La mujer se afecta mucho, se traumatiza, pero recibe el mensaje cultural de perdonar, de quedarse en la relación. Queda sumida en una ambivalencia de mantenerse en la relación, pero a la misma vez se siente traicionada, humillada y ansiosa, con una crisis de apego muy fuerte. Inclusive, muchas se sienten responsables. Oscilan entre la culpa y el sentimiento de rechazo hacia el hombre", señala, por su parte, el psicólogo clínico Miguel Ángel Pagán.

Los hombres, por su parte, también llegan a consulta. En ocasiones lo hacen tras haber sufrido la infidelidad, pero según la experiencia de los psicólogos, la mayoría de las veces acuden a terapia como una condición de sus parejas para retomar la relación tras la infidelidad.

Cuando es la mujer quien peca, muchos hombres se marchan, observa el doctor Pagán. Muchas veces porque cuando ellas se involucran en una relación fuera del matrimonio han cruzado la frontera del mero encuentro sexual a la intimidad emocional. A menudo, ya están enamoradas de su amante.

Pero no siempre es así. "El hombre que quiere estar con su esposa es porque la ama y se siente, en cierta medida, responsable o copartícipe de que ella haya sido infiel. Sinceramente quieren salvar la relación", opina el psicólogo especializado en terapia de pareja.

Muchas veces, las motivaciones para la infidelidad entre el hombre y la mujer son similares, coinciden los entrevistados. Sentirse deseado, atractivo y valorado parece ser una tentación difícil de vencer cuando la relación se ha reducido a la rutina.

"Todos tenemos necesidad de intimidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR