A detectar el hurto

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Y es que recae sobre un reducido grupo de empleados del Centro de Estudios de Medición de la AEE la tarea de hacer pruebas a los aparatos, para imputar a un abonado el uso indebido de luz. Pilas de cajas con contadores para ser probados delataban el volumen de trabajo.

En el centro se hacen pruebas de todos los contadores comerciales que compra la AEE, de cada lote para uso residencial y de aquellos usados que se sospecha fueron intervenidos para hurtar luz. Pero la maña de quienes se inventan nuevos mecanismos para evadir su responsabilidad hacen que la tarea de estos empleados sea cuesta arriba.

"Hemos tenido que enviar contadores a fábrica donde se han impresionado con la forma en que la gente los interviene. Les hacen distintas alteraciones internas a la tarjeta. Ellos conocen el circuito y saben dónde poner el famoso resistor o alambre para hacer un puente y alterar la precisión del contador", agregó el ingeniero Alan Ortiz Santiago, supervisor principal del centro.

"Muchas veces vemos la famosa resistencia, cables rotos o cruzados... a veces manipulación de los mecanismos. Un sello roto es una señal de que algo anda malo o el número de sello no corresponde con el de los récords. Esto (el robo de luz) es evolutivo", dijo el jefe de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR