A detener el derroche de dinero público

El programa que proveía incentivos para promover cosechas de arroz implicó una inversión de $8.20 por cada libra de arroz, y luego esa misma cantidad se vendía en $1.49 en el mercado. Es decir, el programa, por cada libra de arroz, registraba pérdidas de $6.71, según un análisis del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Se trata de un escenario de incentivos perdidoso como otros otorgados en el pasado. El Fondo del Cine, que prestaba o subvencionaba las producciones fílmicas en la isla, apenas pudo recobrar el 13% del dinero que invirtió en un periodo de 10 años. Es decir, por cada dólar que se invertía en estas producciones, se generaban pérdidas al erario de 87 centavos.

El DDEC planifica presentar hoy los detalles del nuevo Código de Incentivos ante líderes de distintos sectores industriales, y, según el secretario del DDEC, Manuel Laboy, lo que busca esta iniciativa es, en cierto modo, cambiar el patrón de inversiones perdidosas en el gobierno.

El éxito de esta tarea, sin embargo, depende de que el Ejecutivo mantenga al día los datos estadísticos asociados a los incentivos y los gobernantes le den prioridad a aquellas iniciativas que generan ganancias, pasando en ocasiones por encima de los intereses partidistas.

El nuevo Código, que el gobierno asegura que se radicará antes de que termine la sesión legislativa en curso, agrupará en una ley todos los incentivos o créditos vigentes bajo estatutos especiales. La medida no eliminará beneficios actuales, ni fijará topes de inversión por actividad industrial o comercial. En cambio, se limitará a establecer una serie de principios y métodos de evaluación de modo que haya un procedimiento objetivo para examinar el rendimiento de cada centavo que se ofrece, dijo Laboy.

Límites en presupuesto

Le corresponderá al gobernador, la Legislatura y a la Junta de Supervisión Fiscal fijar, a través de los presupuestos anuales, las prioridades en el otorgamiento de incentivos, indicó, por su parte, el secretario de la gobernación, William Villafañe, en una entrevista con El Nuevo Día.

Aunque en el Plan Fiscal vigente se establecen recortes a los incentivos contributivos que otorga el gobierno, en la propuesta para un nuevo Plan Fiscal que presentó la administración de Ricardo Rosselló en febrero no se reduce lo que se gasta del erario para promover la actividad económica.

“En el presupuesto es donde vas a nivelar las áreas de mayor retorno de inversión… Lo que teníamos antes era un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR