Se disparó un 600% la deuda de Carreteras
Por Gerardo Cordero
gerardo.cordero@gfrmedia.com
Esta megadeuda "refleja un aumento de 600% aproximadamente durante los pasados dos años", sostuvo el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, al describir la "compleja situación fiscal" de la ACT y de otras dependencias que dirige bajo la sombrilla gubernamental.
La encrucijada de la ACT se centra en su insuficiencia de recursos para atender el pago de la línea de crédito, que llegó a $83.5 millones en 2008, pero aumentó hasta $2 mil millones, según el balance presente, dijo el funcionario en la audiencia.
Ante los señalamientos de Torres, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que la situación descrita demuestra por qué urge adoptar un "presupuesto basado en resultados", frenar los préstamos reiterados en las agencias y se manifestó inconforme con operaciones perdidosas en servicios de transporte colectivo.
"Cogemos prestado y prestado hasta que llegó un gobierno en un momento en que la tarjeta de crédito no aguanta más y el banco te llamó y te dijo 'ya no tengo más'... La ACT está quebrada por eso", comentó Bhatia al anticipar que citaría nuevamente a Torres para conocer en detalle cómo se llegó a la deuda de $2 mil millones, producto de decisiones tomadas en la pasada administración, encabezada por el ingeniero Rubén Hernández Gregorat.
Torres reveló que en el caso del Tren Urbano (TU) cada viaje cuesta al presente $10 por pasajero, pero la tarifa es de 75 centavos, por lo que el resto del gasto lo asume el Gobierno, o más bien, se toma prestado para subvencionar la operación.
El ingeniero reconoció que ese tipo de desproporción en tarifas y costo real del servicio se repite en el transporte colectivo brindado por otras agencias bajo la sombrilla del DTOP y reconoció que ese modelo "no es sostenible" a largo plazo.
"Esto es matemática de tercer grado. No hace falta un ingeniero de Mayagüez para entender estos números. El gobierno tiene un monopolio. No hay otra agencia que dé servicios de autobús... No hay otro competidor que tenga un tren alternativo. Pero si usted cobra 75 centavos por algo que cuesta $15 cada viaje, obviamente usted está perdiendo $14.25 en cada viaje y lo tiene que pagar el pueblo de Puerto Rico", comentó Bhatia tras escuchar el estimado de desproporción en costo y servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).
"En las...
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