Devuelven poderes al Colegio de Abogados

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Uno de los proyectos devuelve al Colegio, por vía de su Instituto del Notariado Puertorriqueño, el 80% de los recaudos del impuesto notarial que se cobra por cada escritura y copia certificada. El otro 20% irá a la Asociación de Notarios de Puerto Rico.

Originalmente, y antes de que se eliminara la colegiación compulsoria, el Colegio obtenía el 100% de esos impuestos. Luego de la mencionada ley la mitad de los mismos se pasó a la Asociación de Notarios.

La nueva distribución responde a la solicitud de estos últimos para que no se le retiraran los fondos que habían estado recibiendo por los pasados dos años.

"Los ingresos percibidos por la venta del sello de impuesto notarial se utilizarán para ofrecer servicios a la comunidad jurídica y a la comunidad en general. El Colegio de Abogados de Puerto Rico y la Asociación de Notarios de Puerto Rico asignarán recursos para fortalecer la educación continua de los notarios, incluyendo becas y ofrecer asistencia en aquellas materias que ayuden y propendan a un mejor desempeño en la práctica notarial", dispone la medida.

Otro de los proyectos aprobados restituye al Colegio de Abogados de Puerto Rico la facultad de expedir fianzas notariales, así como utilizar y administrar el Fondo de Fianza Notarial. Dicha función también le fue retirada con la eliminación de la colegiación.

"La fianza del notario deberá ser hipotecaria o prestada por una compañía de seguros, autorizada para hacer negocios en Puerto Rico, o por el Colegio de Abogados de Puerto Rico, al que se autoriza a cobrar por la prestación de esa garantía, la cantidad que estime razonable, según se dispone en la ley. En el caso del Colegio de Abogados, los dineros provenientes de los pagos por concepto de la prima de la fianza, así como los créditos de las inversiones de dichos dineros, son de naturaleza privada y pertenecen al Fondo de Fianza Notarial del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en virtud de la relación contractual entre los notarios afianzados y el Colegio de Abogados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR