'Estamos diciendo basta a la violencia doméstica'

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El momento más emotivo se produjo cuando se leyeron los nombres de las 31 mujeres -cinco de esos casos aún en investigación- que en lo que va del año han muerto víctimas de la violencia doméstica.

La directora ejecutiva del Centro, Romelinda Grullón, dijo que se necesita más asignación de fondos y orientación "integral". "Estamos diciendo basta a la violencia doméstica, a la violencia machista, a la violencia contra la mujer. Estamos levantando nuestra voz y también estamos en pie de lucha contra la violencia de género", dijo Grullón.

Marcelina Polanco, era una de las participantes de la marcha y quien más abrumada lució mientras se leían los nombres. Tanto así que no pudo ocultar las lágrimas por buen rato.

En un aparte con este diario, Polanco reconoció que su llanto se debía a que tan reciente como el año pasado dejó de ser víctima de violencia doméstica. Contó que su compañero la agredió por última vez el 22 de julio del pasado año y, tras amenazarla con deportarla, llamó a la Policía.

"Él terminó preso", dijo la mujer de 45 años.

"Esto lo estamos haciendo para mujeres -como nosotras- que hemos sido víctimas de violencia", soltó Polanco.

Según explicó Grullón, al vestirse de novias las participantes estaban rindiendo honor a Gladys Ricart, una mujer dominicana que hace 12 años murió a manos de quien fuera su compañero justo en momentos en que se preparaba para ir a la iglesia a casarse.

"También estamos recordando -para no olvidar- a todas estas mujeres que han sido asesinadas. Le hacemos un llamado al País a que se una contra la violencia doméstica. No más muertes", dijo Grullón.

A preguntas de la prensa, Grullón declaró que entre el 2004 y 2005 el Centro -ubicado en Río Piedras y que ofrece servicios de orientación, acompañamiento, asesoría legal y talleres educativos- hizo un estudio de necesidades de las mujeres dominicanas que arrojó que de cada diez entrevistadas, ocho eran o habían sido víctimas de violencia doméstica.

"De ahí la necesidad de comenzar un programa exclusivo contra la violencia doméstica y la agresión sexual en las mujeres inmigrantes. Estamos en desventaja (con las mujeres puertorriqueñas). Sabemos que hay muchas que no han buscando ayuda por temor, incluso a que las deporten", dijo. Grullón asegura que esto es así por el factor inmigración y la carencia de redes de apoyo que tienen las mujeres dominicanas.

"Necesitamos más fondos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR