DICTADURA COMERCIAL

MARÍA DE LOURDES GUZMÁN

MUS

A lo largo de 114 años de dominación colonial, Estados Unidos nos ha impuesto, de manera dictatorial, las leyes de cabotaje, obligándonos a utilizar solamente su marina mercante, la más cara del mundo, para la transportación de los productos entre la Isla y ese país, prohibiéndonos además, el comercio internacional en plena era de la globalización.

Es un dato conocido que la aplicación de las leyes de cabotaje, que sólo persiguen proteger a la marina mercante estadounidense, le cuesta a los puertorriqueños, como mínimo $ 311 millones más por lo que consumimos.

Un estudio realizado en el estado de Hawai demostró, que la marina mercante estadounidense tiende a cobrar un 30% más que otros barcos por la transportación de la carga.

Ello encarece extraordinariamente los productos que adquirimos y nos convierte, obligatoriamente, en un mercado cautivo de Estados Unidos para beneficio exclusivo de ese país, con el agravante de que el 85% de lo que los puertorriqueños consumimos, viene del exterior.

Esta cifra nos coloca en la posición número cuatro en América Latina y el octavo mercado a nivel mundial respecto a Estados Unidos, número extremadamente alto para un país que no alcanza los 4 millones de habitantes.

De igual forma, la relación colonial prevaleciente, que nos impone la aplicación de la cláusula de comercio interestatal, nos impide establecer aranceles a la mercancía extranjera, proteger la producción local, exportarla a otros mercados bajo condiciones ventajosas para nuestra economía y tomar medidas para prevenir la crisis alimentaria que se avecina.

La relación de subordinación política que mantenemos con Estados Unidos desde la invasión militar a nuestro país, impide que Puerto Rico establezca tratados comerciales con ningún país del mundo, para negociar con condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR