Dieciocho años huyendo

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Pero su trayectoria deportiva, que lo llevó a ganar múltiples trofeos y representar a Puerto Rico en el exterior, se apagó la noche del 3 de septiembre de 1995 cuando el menor de dos hermanos fue vilmente asesinado durante una fiesta de despedida.

El crimen que dejó a una familia y a amigos sumergidos en el dolor, y a un hombre fugitivo que 18 años después del sangriento suceso aún no ha sido capturado por las autoridades.

Yarid Morales Pagán, de 46 años, figura hace casi dos décadas en la lista de los fugitivos más buscados por la Policía tras ser acusado de asesinar a tiros a Silva Ruiz frente al antiguo negocio La Cueva que ubicaba en el barrio Joyuda en Cabo Rojo.

Morales Pagán, quien residía en la urbanización Quinto Centenario en Mayagüez, enfrenta desde agosto de 2001 una orden de arresto del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez y una fianza de $120,000 por el cargo de asesinato en primero grado.

"Desde que surgió el evento esa noche este hombre sigue sin aparecer. Es una persona peligrosa porque en el tiempo que estuvo acá siempre estaba armado y hasta estuvo envuelto en incidentes de tiroteos. Es una persona que tiene que ser capturada", sostuvo el agente Tomás Cruz, de la División de Homicidios de la comandancia de Mayagüez.

Pero no solo eso. Morales Pagán también se considera peligroso pues se supo que estuvo y hasta podría estar todavía inmerso en el mundo del narcotráfico. Lo que se sabe de este individuo es que antes de este asesinato que se le imputa, este hombre controlaba puntos de drogas en varios sectores de Mayagüez, incluido el sector cercano a su residencia.

Fue cerca de las 11:30 de la noche de aquel 3 de septiembre que Silva Ruiz, residente de la urbanización Sierra Linda de Cabo Rojo, perdió la vida presuntamente a manos de Morales Pagán.

La víctima acudió al negocio La Cueva para compartir con unas amistades que le hicieron una fiesta de despedida, ya que al día siguiente Silva Ruiz viajaría a Estados Unidos a representar a Puerto Rico en unas competencias de judo. El lugar estaba abarrotado de jóvenes, entre los cuales estaba el hoy fugitivo, Morales Pagán, quien acudió con unos amigos.

Según el agente Cruz, la víctima y el alegado agresor no se conocían.

La investigación policiaca reveló que esa noche se suscitó una calurosa discusión entre uno de los amigos de la víctima y Morales Pagán, y se desató una pelea a puños y patadas entre ambos grupos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR