Diez municipios sin servicio de agua a capacidad

Aunque el gobierno dice que el porcentaje de abonados con agua ronda el 82%, estos se concentran en el área norte y metropolitana del país y, al menos, diez municipios permanecen sin servicio a capacidad.

El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, explicó que la discrepancia se debe a que la zona metro y la norte, entre ambas, representan 27 municipios y 619,000 abonados. Por eso el porcentaje de gente con servicio de agua, hasta ayer, sea elevado. Ese cálculo opaca la realidad de municipios como Maricao, Aguada, Moca, Corozal, Utuado, Comerío, Morovis, Coamo, Rincón y Aguadilla que tienen de 0% a 44% de los residentes con el servicio de agua potable.

“Tú dices, hay un 82%, no debe haber municipios con 0%, pues mira sí, puede haber un montón de municipios con cero, si tienen bajo porciento”, explicó el director ejecutivo.

Además, dijo que esos municipios pequeños no representan una gran cuantía en términos de abonados, contrario a los municipios grandes. A modo de ejemplo, dijo que San Juan tiene 150,000 clientes, mientras que Florida solo tiene 4,000 y Maricao solo 1,300.

Así las cosas, Díaz Atienza precisó que el 16.89% que hasta ayer restaba por recibir agua potable, representa solo 216,471 de los 1,065,012 de clientes de la AAA.

“Municipios más grandes van a tener más influencia sobre el porciento de recuperación porque típicamente sus sistemas son más grandes y por cada estación de bombeo, se nutren muchos más clientes”, aseveró Díaz Atienza.

Actualmente, y por la falta de servicio energético, que fue devastado por el huracán, gran parte del sistema de la AAA opera por generadores. Esto pudiese provocar que “un municipio pequeño puede estar funcionando con una planta y si esa planta se va, baja el porciento”, reconoció Díaz Atienda. Ese es el caso de Comerío, Morovis y Coamo. “Dependemos ahora mismo de los generadores. Estamos viendo un movimiento más acelerado (en la instalación). Pero tienen que entender que su colocación no va a representar un impacto grande (en el porcentaje de abonados con agua) porque un generador va a cubrir 400 clientes nada más”, precisó.

Además, puntualizó sobre el hecho de que mientras más distante esté el abonado de la estación de bomba, más cuesta arriba es tener el servicio. A mayor distancia de la represa, más estaciones de bombas son necesarias para llevar agua a una residencia o una urbanización y esto requiere no de uno, sino de varios generadores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR