Difícil análisis judicial

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

"Esta demanda es el tipo de demanda que la Rama Judicial nunca hubiese querido tener que atender", dijo el abogado constitucionalista Carlos E. Ramos, tras aclarar que el Supremo es el único que en última instancia puede decretar la inconstitucionalidad de una ley.

En ese contexto, Ramos expresó que no importa cuál sea la determinación del tribunal se trata de una decisión difícil y delicada que siempre contará con críticos tanto en el campo del Derecho como de la opinión pública. Habrá quien diga que la decisión reconoció o no derechos importantes de la Constitución o que adelantó o atrasó la independencia judicial, agregó.

"Y yo a veces pienso que fue por eso que los propios gerentes del sistema fueron tan vehementes al principio haciendo sus planteamientos de posible inconstitucionalidad, porque es difícil, es muy delicada la función de revisión judicial que tiene que hacer ahora el Tribunal Supremo en Puerto Rico", indicó Ramos.

Se refirió a que el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, advirtió en diciembre, cuando la medida era discutida en la Legislatura, que esta tenía vicios constitucionales al afectar retroactivamente derechos adquiridos por los jueces y juezas.

Para el abogado y analista estadista Domingo Emanuelli, en este asunto hay dos posiciones: "una es desde el punto de vista estrictamente jurídico y constitucional y otra desde el punto de vista de un pueblo herido social y económicamente y que tiene mucho coraje".

"Eso no le permite ver la encrucijada del desarrollo constitucional del país. La independencia judicial en un país es tan importante. Cualquier intento que la afecte, por más que sea de buena fe, es tan peligroso", agregó Emanuelli.

Indicó que en la actualidad, una mayoría de jueces en funciones fueron nombrados por los exgobernadores novoprogresistas Pedro Rosselló y Luis Fortuño. A su juicio, los cambios al sistema de retiro judicial podría empujar a mucho de esos jueces a abandonar la judicatura. "Eso le da oportunidad al gobierno actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR