Cuando la dignidad intimida

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

¿Por qué? Porque su propia ineptitud para destruirlo los encoleriza. Porque la dignidad intimida a los mezquinos más que la violencia. Llevan 32 años ensayando su morbo contra Oscar. Su rencor nace de que no han podido demostrar que Oscar es malo.

En el fondo saben que Oscar López Rivera está preso por lo mismo que hizo héroes a los padres de su nación: conspiración sediciosa contra el imperio.

El miércoles me preguntaba el maestro Antonio Martorell si conspiración sediciosa era lo que hacíamos nosotros en el balcón de mi casa. Quizás. Si hablar de cómo derrocar a Estados Unidos en Puerto Rico es conspiración sediciosa, pues sí. Ejercemos nuestro derecho a la libertad. De eso a tener sangre en las manos va mucho trecho.

Lo acusaron de ser cabecilla de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). No se le pudo vincular a esa guerrilla ni a ningún acto de violencia o muerte. Las FALN se había adjudicado un centenar de ataques contra el gobierno de Estados Unidos. El más terrible de ellos contra un restaurante en Nueva York que dejó cuatro muertos y 60 heridos.

"No sé quien hizo eso. Nunca le causaría daño ni sufrimiento a una persona que no sea enemiga", dijo Oscar cuando trataron de atribuirle el liderazgo de esa acción.

"No tengo sangre en mis manos. No he victimizado a nadie. He dedicado la mayor parte de mi vida a servir una causa noble y justa y a luchar por un mundo mejor". Imposible. Había que acusarlo de algo. No les gustaba aquel veterano condecorado de Vietnam que se había convertido en un efectivo activista comunitario y defensor de la independencia para Puerto Rico. Ahora era su enemigo.

Lo sentenciaron a 55 años de prisión por lo que no pudieron probarle. Lo enviaron a la prisión de mediana seguridad de Leavenworth, Kansas. Imposible otra vez. Eso no era suficiente castigo para un tipo peligroso que los hacía quedar en ridículo. Había que enviarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR