Dinero de multas es para seminarios educativos

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

"El dinero debe ser colocado en una cuenta y será usado en seminarios educativos provistos a los municipios", aclaró el juez.

La abogada de los Testigos de Jehová, Nora Vargas Acosta, recordó que el juez Gelpí había dicho -previo a su orden informativa- "que cualquier multa por concepto de incumplimiento, él la quería usar para dar adiestramiento a los municipios porque como hay tanto problema con el cumplimiento él entendía que sería la mejor utilización de esos fondos".

Las multas se produjeron luego que los municipios incumplieran con el plazo que les dio Gelpí para entregar mecanismos que permitieran la entrada de los Testigos de Jehová a las urbanizaciones con control de acceso sin guardia. Las multas fueron a razón de $100 por día. Hasta el momento, solo el municipio de Trujillo Alto pidió una reconsideración al Tribunal Federal. El municipio debía pagar una multa de $4,800 y el juez Gelpí se la redujo a $2,500 tras considerar el planteamiento del ayuntamiento. Según el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, lograron probarle al tribunal las múltiples gestiones que habían hecho para que de la urbanización Cima de Villa, la única que aún no había cumplido con permitir el acceso de los Testigos de Jehová, abriera los portones a los religiosos.

El Municipio de Dorado evalúa también la posibilidad de pedir una reconsideración, dijo su alcalde, Carlos López. "Pero ahora mismo estamos inclinados en allanarnos, En términos prácticos es más conveniente pagarlos que apelarlos porque más va a costar el proceso legal que los $1,400 de multa", afirmó el alcalde. "A uno le choca el hecho de que tengamos que cumplir con algo que no nos corresponde a nosotros ni que somos responsables de sus acciones", agregó sobre la falta de acceso a los Testigos de Jehová porque algunas urbanizaciones no entreguen los mecanismos para facilitarle la entrada.

Entretanto, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, catalogó como una "buena noticia" la aclaración del juez Gelpí. "Siempre vamos a cumplir con la orden. El dinero se separa", sostuvo el alcalde, quien inicialmente había dicho que no pagaría la multa de $1,800. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR